Harry Potter: más de dos décadas del fenómeno literario

libros Harry Potter

Hace ya más de veinte años que las aventuras del joven mago Harry Potter llegaron a la escena literaria mundial. Desde entonces, el personaje se ha convertido en uno de los más queridos por millones de seguidores de todo el mundo. Es curioso pensar que todo este universo, que sigue expandiéndose con nuevo material literario y cinematográfico, fue creado por una joven escritora rechazada en múltiples ocasiones.

JK Rowling salió de la pobreza gracias a ese primer acuerdo por 1000 impresiones del primer libro de la saga. Y ahora, tantos años después, se sabe que su patrimonio supera los 700 millones de euros. Una cifra nada descabellada si se considera que los siete volúmenes de la saga han sido traducidos a más de 75 lenguas y se han vendido más de 450 millones de copias.

Harry Potter fenomeno literario

Esta ha sido una de las sagas que mayor impacto ha tenido en los últimos tiempos, y es considerada un fenómeno literario por la amplia penetración que ha tenido, particularmente, en la audiencia juvenil e infantil, que ha descubierto en el joven mago un motivo para volver a leer. Todo en una era en la que lo digital ha dominado el terreno a través de videojuegos y animaciones de más fácil consumo.

Las largas colas delante de las librerías o de las salas de cine antes de cada estreno hablaron por sí mismas en su momento. Y no fueron pocos los estudiosos que se dedicaron a intentar entender el porqué de toda esta popularidad entre las masas.

La Pottermanía y sus personajes

La Pottermanía comprende todo el universo de mercancía alrededor del joven mago de la saga Harry Potter. Libros, películas, artículos de colección y parques temáticos que no parecen tener un ocaso muy pronto. Los seguidores de la saga hacen de todo para demostrar su identificación con los personajes que pueblan este mundo mágico. Magos, brujas, criaturas mágicas como duendes e hipogrifos, ¡y hasta un Ministerio de Magia!

leer Harry Potter

Esta es, de hecho, una de las tesis que intenta explicar el éxito de la historia. Se trata de un mundo complejo y nuevo que el lector va conociendo junto a Harry Potter, el niño que sobrevivió al intento de asesinato por parte de Lord Voldemort, un mago oscuro que desea tomar las riendas del mundo y hacer que los magos de “raza pura” estén al mando.

Harry, que para poder vivir se ve forzado desde bebé a quedarse en nuestro mundo, se entera de la existencia de todo este universo paralelo y de su verdadera historia, a medida que la saga avanza. Junto a él, el lector aprende lecciones de amistad y fraternidad con Hermione y Ron, y vive lo que son los amores adolescentes con Cho y Ginny, pero también se enfrenta a una realidad oscura que muestra claramente las consecuencias del ideal totalitario en cualquier universo, con las batallas mortales contra los mortífagos.Es por todo esto que, libro tras libro, los seguidores de Harry Potter en lugar de reducirse con el pasar del tiempo, siguieron aumentando. Y los materiales nuevos no paran de llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: