Google afirma un gran avance en la computación cuántica

Computadora cuantica Google

Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, junto al procesador cuántico Sycamore en el laboratorio de la compañía en Santa Barbara (California).

Google dice haber alcanzado un gran avance en la investigación de la computación cuántica. Los científicos informaron el miércoles en Nature sobre experimentos exitosos con tecnología cuántica.

El equipo dijo que, en una prueba, su procesador de computadora cuántica pudo completar un complejo problema matemático en solo 200 segundos. Según los científicos, el mismo problema habría llevado a la supercomputadora más rápida del mundo 10,000 años en completarse.

Los investigadores describieron el nuevo avance como “supremacía cuántica”. Este término describe un punto en el que una computadora cuántica puede realizar un cálculo que una computadora tradicional nunca podría completar en su vida útil.

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica es una tecnología aún en desarrollo que está diseñada para acelerar en gran medida el procesamiento de la información. Los expertos creen que las computadoras cuánticas podrían algún día revolucionar muchas industrias. Las principales compañías tecnológicas además de Google también están trabajando para desarrollar la tecnología. Incluyen Microsoft, IBM e Intel.

Cómo funciona

Las computadoras tradicionales procesan la información como una serie de bits. Cada bit puede ser cero o uno en el lenguaje binario de la informática. Pero los bits cuánticos, conocidos como qubits, pueden ser cero y uno al mismo tiempo.

En teoría, estas propiedades especiales pueden permitir que una computadora cuántica realice cálculos a velocidades mucho más altas que las supercomputadoras más rápidas de la actualidad. La computación cuántica podría ser útil para comprender áreas complejas de química, ingeniería y física.

El experimento

El equipo de Google informó que diseñó un procesador cuántico que utiliza 54 qubits. Los investigadores pidieron al sistema cuántico que prediga resultados probables de un generador de números similar a los dados rodantes , por ejemplo. El problema fue diseñado para ser extremadamente difícil de resolver para una computadora tradicional.

Google dijo que su computadora, llamada Sycamore, tomó muestras y confirmó la exactitud de todas las soluciones en 200 segundos. Los científicos afirmaron que este proceso fue cientos de millones de veces más rápido que cualquier supercomputadora existente. Estimaron que una computadora tradicional hubiera tomado al menos 10,000 años para completar el mismo problema.

En un comunicado, el jefe de Google, Sundar Pichai, dijo que la velocidad de computación súper rápida solo era posible “debido a la calidad del control que tenemos sobre los qubits”. Dijo que los métodos de Google también redujeron la cantidad de errores, lo que puede ser un problema importante en la computación cuántica. . “Nuestro experimento mostró la capacidad de realizar un cálculo con pocos errores suficientes a una escala lo suficientemente grande como para superar a una computadora clásica “, dijo.

Los competidores cuestionan los resultados

IBM rápidamente cuestionó la afirmación de Google de que el experimento había demostrado “supremacía cuántica”. IBM está desarrollando actualmente su propio procesador cuántico de 53 qubits. Los investigadores de IBM dijeron en un comunicado que Google había subestimado en gran medida las capacidades de una supercomputadora tradicional. Argumentaron que tales sistemas existentes podrían completar el problema utilizado en el experimento de Google en 2.5 días, y con mayor precisión.

IBM dijo que el experimento de Google fue “una excelente demostración” del progreso en la tecnología de computación cuántica. Sin embargo, dijo que no es correcto presentar el proyecto como prueba de que las computadoras cuánticas “son supremas ” sobre las computadoras tradicionales.John Preskill es profesor en el Instituto de Tecnología de California. Primero se le ocurrió el término supremacía cuántica. Preskill escribió en un comunicado que considera que los resultados de Google son un paso importante en la búsqueda de “computadoras cuánticas prácticas “. Espera que el experimento ayude a impulsar la investigación en nuevas áreas. Pero también dijo que “se necesita mucho trabajo antes de que las computadoras cuánticas se conviertan en una realidad práctica”. Predijo que los resultados más útiles de la computación cuántica en la sociedad “aún pueden estar a décadas de distancia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: