Los futbolistas que seguramente disputarán su último Mundial

Futbolistas que disputarán su último Mundial

El Mundial de fútbol es uno de los eventos más seguidos del planeta. El ambiente festivo y de competitividad sana que acompaña a los partidos lo convierten en un trofeo único. Una fecha marcada en rojo en los calendarios de todos los aficionados del deporte rey.

Su audiencia también es millonaria y, como suele ser habitual, entre los meses de noviembre y diciembre de este mismo año se generará infinidad de contenido vinculado con el torneo. Las principales casas de apuestas ofrecerán predicciones y eventos en directo, los periódicos de todo el mundo destinarán como enviados especiales a sus figuras periodísticas más notables, y todos los partidos serán televisados en directo para no perderse ni un solo detalle. Será un Mundial atípico por las fechas en las cuales se disputará, pero toda la maquinaria mediática ya se ha puesto en marcha. 

Los protagonistas de este espectáculo serán los jugadores, y el de Qatar será un Mundial especial para muchos de ellos. Deportistas que se presentarán por última vez sobre un escenario único. El fútbol internacional está iniciando un relevo generacional por lo que a sus cracks compete, dejando paso a nuevas figuras como Mbappé, Haaland o Pedri. Seguidamente, repasaremos los nombres de algunos viejos rockeros que -si no hay sorpresas extrañas- representarán por última vez a sus países en la Copa del Mundo.

El primer jugador que seguramente dirá adiós a un Mundial es Leo Messi. El astro argentino, considerado como uno de los mejores futbolistas de la era contemporánea, disputará su quinta cita mundialista. El atacante de Rosario, siempre acostumbrado a sufrir mucho con la camiseta de Argentina, ha visto cómo la situación ha cambiado diametralmente en la era reciente. «La Pulga» presentará credenciales al título después de conseguir la Copa América en su continente. Llegará a Qatar con 35 años, en una situación delicada con relación a su rendimiento ofensivo. El jugador firmó con el PSG el pasado verano después de abandonar la que había sido hasta ahora su casa: el Camp Nou. Su rendimiento en París ha sido altamente irregular, con sonados fracasos como la eliminación en octavos de final de la Champions League ante el Real Madrid. Messi ha encontrado refugio en sus compañeros de selección cuando las cosas no iban bien en el fútbol de clubs, un escenario muy distinto al que solía vivir con el Barça, cuando triunfaba con el equipo catalán y sufría con su país. Si no es su última aparición en un Mundial, al menos sí lo será en plenitud de condiciones físicas. El tiempo no perdona.

https://www.youtube.com/watch?v=gY-6381jx0I

Siempre que se hace referencia a Messi, suele aparecer otro nombre en todos los debates: el de Cristiano Ronaldo. El portugués ha sufrido muchísimo para clasificarse para la competición, superando a Macedonia del Norte en la repesca. Será también el quinto mundial para el de Madeira. Muy discutido en el Manchester United, el futbolista intentará recuperar sensaciones en Oriente Medio. A sus 37 años, no se encuentra ya en su mejor momento de forma, pero su desgaste en la élite contrasta con su mentalidad ganadora. El jugador no ha querido confirmar si esta será su última aparición mundialista, pero en el 2026 tendrá ya 41 años, hecho que le obligaría a adoptar una presencia testimonial sobre el césped. Dependerá del rendimiento de su selección, y de si la Federación opta por iniciar una transición generacional donde empiecen a aparecer nuevos rostros visibles.Uno de los nombres de moda del fútbol europeo es el de Luka Modric. El centrocampista madridista mejora con los años, como el buen vino. El jugador está firmando algunas de las mejores actuaciones individuales de su carrera, con momentos de genialidad como la asistencia que ofreció a Rodrygo en los cuartos de final de la Champions. Será el cuarto Mundial para el croata, y cabe recordar que fue subcampeón en Rusia. Luka se presentará a Qatar con 37 años, y seguramente será su última cita como internacional absoluto en una fase final de la Copa del Mundo.

En la selección española constan dos pilares claves que también dirán adiós a la Copa más especial de todas. Hacemos referencia a Sergio Busquets y Jordi Alba. Los dos futbolistas catalanes, claves para entender muchos de los logros recientes del FC Barcelona, también han brillado con la Selección Española. Ambos tendrán 34 años cuando se dispute el Mundial de Qatar. El de Badia ha sido críptico siempre que se le ha preguntado sobre su futuro con España. El lateral, en cambio, ya ha explicado públicamente que esta será su última Copa del Mundo. Los jugadores querrán afrontar con garantías su etapa final en el Barça, equipo en el que son capitanes y referentes. El conjunto culé está iniciando un nuevo proyecto con Xavi Hernàndez en el timón, una transición que demandará la máxima exigencia de sus futbolistas. La experiencia acumulada de ambos jugadores ayudará a integrar a las nuevas perlas azulgranas en el siempre exigente mundo del fútbol de élite.

Por último, un homenaje a dos de los delanteros más letales de la última década: Robert Lewandowski y Luis Suárez. Los futbolistas de Bayern y Atlético de Madrid, respectivamente, afrontarán también la Copa teniendo en mente que será su última fiesta planetaria. El uruguayo habrá cumplido 35 años, y el polaco, 34. Ninguno de los dos se encuentra en la lista de máximos favoritos, pero siempre hay sorpresas, sobre todo si analizamos el espíritu competitivo de los uruguayos, con la palabra «rendición» ausente de su diccionario. Son dos jugadores legendarios, que tuvieron la mala suerte de compartir era con dos extraterrestres, como Messi y Cristiano Ronaldo. Sin la rivalidad del portugués y el argentino, seguro que habrían ganado muchos más títulos individuales, y cuando se retiren recibirán el reconocimiento que merecen.

Existen otros nombres propios que son incógnitas en lo que respecta a su futuro. Es el caso de Neymar, que a sus 30 años empieza a iniciar su decadencia deportiva. O el de Benzema, que competirá en un Mundial por segunda vez en su carrera. Otro jugador que mejora con el paso de los años. 

Cabe recordar que la competición se disputará entre los días 21 de noviembre y 18 de diciembre de este año. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: