Fracasa el lanzamiento del satélite español Ingenio al desviarse el cohete que lo transportaba

Cohete Vega

El lanzador europeo Vega, que debía poner en órbita dos satélites entre ellos el Ingenio español, fue víctima de una “anomalía” que puso fin a la misión espacial, apenas ocho minutos después del despegue.

Vega había despegado a las 22:52 (2:52 hora de París) de Kourou y rápidamente había sido víctima de una desviación de su trayectoria, según información comunicada por Arianespace que señalaba que su “velocidad ya no era nominal”.

El incidente ocurrió cuando se encendió por primera vez el motor de cuarta etapa. Los análisis de los datos de telemetría, actualmente en curso, deberían permitir identificar el origen de esta falla. Inicialmente, Vega iba a colocar, a una altitud de 700 kilómetros y en nombre de Europa, dos satélites para la observación de la Tierra y los fenómenos naturales. SEOSAT-Ingenio fue desarrollado por España. En cuanto a Taranis, que pertenece al Centro Nacional de Estudios Espaciales, fue el primer satélite diseñado para observar fenómenos electromagnéticos radiantes y luminosos que ocurren en altitudes entre 20 y 100 km por encima de las tormentas.

“Este fracaso de Vega nos recuerda una vez más que tenemos un trabajo muy difícil, donde la línea entre el éxito y el fracaso es extremadamente fina. Los equipos se pondrán inmediatamente a trabajar para analizar, comprender y corregir las causas de este fallo para poder volver al vuelo lo antes posible ”, indicó el presidente del CNES, Jean-Yves Le Gall.

Debido a la crisis ligada a la pandemia de coronavirus, este fue solo el segundo lanzamiento del año para Vega, de los cuatro programados normalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: