“Final Fantasy VII Remake”: ¿Un clásico del videojuego revisado, magnificado … y frustrante?

FANTASY-VII-REMAKE

Final Fantasy VII Remake.

Esperado como el mesías, este “remake” de un juego de culto está a la altura de las expectativas, entre celebración, reinvención y frustración.

  • “Final Fantasy VII Remake” lanzado el viernes, solo en PlayStation 4
  • Como sugiere su título, es el remake de “FFVII”, un clásico en los videojuegos, el juego de rol japonés, la primera PlayStation y toda una generación de jugadores.
  • Gráficos, jugabilidad, historia … El juego reinventa casi todo, para ofrecer una nueva experiencia a los jugadores.
  • Pero esta nueva versión es solo el primer episodio de un proyecto más ambicioso, con consecuencias que se esperan en el futuro (¿lejos?)

Final Fantasy es una de las franquicias de videojuegos más conocidas y más lucrativas, con más de treinta años de existencia y docenas de iteraciones, spin-offs, compilaciones, etc. Entre todos estos títulos, Final Fantasy VII ocupa un lugar especial. Es el primer episodio que sale en Europa, el primero en explotar 3D, pero también y sobre todo el juego que popularizó el JRPG , lanzó la PlayStation y marcó a toda una generación de jugadores. 

“Una reinvención completa”

Después de los juegos paralelos y la película Advent Children , el anuncio de una nueva versión en 2015 dio paso a tanta emoción como perplejidad. Con los años, el proyecto se hizo más claro y aumentó la presión. No es un simple remake, sino “una reinvención completa”, citando a Yoshinori Kitase, director del original y productor de este Remake , en el último E3: “Nuestra filosofía era profundizar en la historia y los personajes. Así que lo enfocamos como un nuevo juego, una nueva experiencia “. El juego está disponible a partir de este viernes, solo en PS4.

El primer capítulo de un proyecto más grande

Tan pronto como el héroe Cloud Strife, un mercenario de gran espada en una misión para el grupo ecoterrorista Avalanche, llega a la estación, el salto tecnológico y los veinte años que separan los dos juegos son obvios. Los viejos píxeles buenos han dado paso a la mejor animación y realización de la generación actual de consolas. Lo que magnifica a Midgar, ciudad industrial, donde comenzó el juego original y donde tiene lugar todo el remake. ¿Eh? Sí, como su título no anuncia, pero los fanáticos ya lo saben, este Final Fantasy VII Remake es solo el primer capítulo de un proyecto más grande y cubre solo una pequeña parte de la historia, la pelea contra la multinacional Shinra y sus explotaciones que amenazan el equilibrio del planeta.

Si Midgar me lo dijera

Cuando el jugador de 1997 tardó menos de diez horas en huir de Midgar, su alter ego de 2020 tardará entre tres y cuatro veces más. Un efecto ¿ El Hobbit , una novela de menos de 300 páginas, se convertirá en una trilogía de ocho horas en el cine? Final Fantasy VII Remake multiplica las extrapolaciones, alarga las escenas, desarrolla los personajes, lo que conduce a una profundización real, pero también a veces a simples pausas. Atención, la riqueza del universo no debe ser cuestionada, incluso se desarrolla en cada secuencia, música, detalle. Tanto es así que los nostálgicos pueden tener la impresión de visitar cada sector de Midgar por primera vez. No hacerlo libremente. Este remake sigue siendo un juego de “corredores”, pero más orientado a los juegos de rol de acción que el juego de rol puro.

Juego revisado y enriquecido

De hecho, la revolución no solo es estética sino también mecánica, con una jugabilidad revisada y enriquecida. Todavía se basa en el famoso sistema Active Time Battle, indicadores para llenar y usar, pero ahora en tiempo real, en combate completo. Por lo tanto, la acción nunca se detiene, solo ralentiza el tiempo para invocar todo tipo de ataques. Entre los diferentes personajes, sus características, atajos y otros combos, el jugador puede imponer su propio ritmo en la acción, tanto dinámica como estratégica. Emocionante!

Y después?

Entre la celebración y la reinvención, Final Fantasy VII Remake debería atraer a todas las generaciones de jugadores y demostrar que los temas de la época siguen siendo relevantes (lucha de clases, capitalismo, ecología, etc.), a pesar de algunos personajes anacrónicos o clichés y ciertas elecciones narrativas que quitan este “remake” del original y dividirán a los fanáticos. Pero, sobre todo, ¿imposible no dejar ir un “y después?” Lo mejor de Final Fantasy VII queda por contar, y tal vez por reinventar, pero el editor Square Enix no ha publicado ninguna información o promesa sobre la secuela, o incluso la secuela. Esperando que el descanso del guerrero no dure demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: