El falso mito de la relación entre las tragaperras y las redes sociales

Relación entre tragaperras y redes sociales

Todos los que usamos redes sociales hemos pensado, “una publicación más y ya”, algo parecido ocurre con los juegos de tragaperras. El diseño de las redes sociales consiste en que los usuarios sientan la necesidad de seguir visualizando su contenido. Esta estrategia es conocida como el “bucle lúdico” y, es utilizada tanto en las máquinas tragaperras como en las redes sociales para mantener a los usuarios enganchados.

La función de esta técnica es lograr que los usuarios repitan los movimientos continuamente, para alcanzar una recompensa. Las redes sociales utilizan esta técnica para que sus usuarios estén el mayor tiempo posible conectados, viendo videos, interactuando con otros usuarios, con la finalidad de poder introducir más anuncios publicitarios.

Una gran diferencia entre los casinos y las redes sociales, radica en la iniciativa de los casinos online en fomentar el juego responsable, para evitar que los jugadores caigan en problemas de adicción al juego. Los casinos prestan a sus usuarios herramientas para controlar una posible adicción al juego.

¿Cómo funciona el bucle lúdico?

Los diseñadores tecnológicos saben que al cerebro le encantan las recompensas y lo utilizan como herramienta para sus proyectos. El cerebro recibe estímulos llamados reforzadores, que al estar presente desarrollan las ganas de volver a repetir lo mismo; en este caso para obtener otra recompensa. En las redes sociales se presenta de distintas maneras, como el botón de “Like”, el número de seguidores o la llegada de notificaciones sobre publicaciones de nuestro interés. Esto hace sentir placer a nuestro cerebro, lo cual evita que queramos cerrar la app.

La razón principal por la que las redes sociales muestran publicaciones a los usuarios según su preferencia y no en orden cronológico, se debe a que usan la expectativas del cerebro de seguir viendo cosas que le gustan para que sigan conectados a la red social por el mayor tiempo posible, una estrategia de marketing digital. Los programadores de las redes sociales han generado algoritmos que son capaces de determinar los patrones de preferencia de sus usuarios, con fundamentos psicológicos que existen desde el siglo XX, evidenciando que los seres humanos pueden mantenerse haciendo lo mismo por mucho tiempo con estímulos intermitentes.

Los diseñadores utilizan el principio del bucle lúdico para establecer un patrón que nos permita estar continuamente viendo y actualizando, ya que si lo hacemos por cierto tiempo logramos un estado de tranquilidad. En este estado, el cerebro se siente en una posición confortable de la cual no quiere salir, por lo que continúa leyendo, viendo fotos o videos para seguir conectado.

Tik Tok

Un ejemplo del uso de redes sociales que utilizan el bucle lúdico es Tik Tok. Esta red social proviene de China y ha sido un éxito en este 2020, ha llegado a 1.500 millones de descarga entre Android y iOS. Los diseñadores tecnológicos crearon esta red con estrategias simples para tener sus usuarios conectados, como la sencillez y la corta duración de sus videos, varían entre 15 y 60 segundos; su algoritmo de preferencia es bastante potente e incluso no requiere registro. Todo lo que evite complicaciones al cerebro es un éxito en el mundo de los negocios y del entretenimiento y, justamente esta es una de las principales características de los juegos de tragaperras, que hay casinos donde se pueden jugar incluso sin registrarse.

Existen libros y documentales que hablan sobre el efecto negativo de las redes sociales, como:

Irresistible

Adam Alter es un profesor de la Universidad de Nueva York y ha escrito varios artículos para periódicos importantes como New York Times, New Yorker, Washington Post, entre otros. Este profesor escribió un libro que habla sobre la adicción a las redes sociales, el cual está estructurado en 3 bloques para ayudar a romper el bucle lúdico y poder tener más autocontrol.

En primer bloque habla sobre adicciones del comportamiento y cuál es su procedencia; en este bloque concluye que la adicción a las redes activa las mismas regiones cerebrales que el tabaco, el alcohol o las drogas. En el segundo bloque, Adam desmenuza los factores de las adicciones y cómo son utilizadas por los diseñadores para que nos mantengamos conectados a sus aplicaciones. En el tercer y último bloque, el escritor da consejos para adquirir hábitos positivos, que fundamenta con teoría y ejemplos reales.

El dilema de las redes sociales

The Social Dilemma o “El dilema de las redes sociales” es un documental que se estrenó en febrero del año 2020, en Estados Unidos y, en septiembre del mismo año se incluyó en la plataforma de streaming Netflix. Este documental muestra testimonios de ex-ejecutivos de reconocidas empresas tecnológicas y profesores, que analizan la adicción y su impacto negativo en las personas y sociedades, como el resultado de una estrategia de controlar las emociones y comportamiento de los seres humanos, para mantenerlos conectados. En el documental describen a las notificaciones, sugerencia de publicaciones o recomendaciones automáticas son herramientas para acaparar el tiempo de los usuarios.

En fin, todos los excesos son malos, así que lo importante es tener una relación sana con las redes sociales, así como con los juegos de casino online y disfrutar responsablemente jugando a las máquinas tragaperras.

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