Gipselly 31/01/2019
ajedrez

El ajedrez es un pasatiempo de destreza mental en el cual participan dos jugadores.  Cada uno tiene 16 piezas que puede mover sobre el tablero atendiendo a reglas muy específicas. El tablero de ajedrez está dividido en una cuadricula de 64 cuadros de color blanco y negro por donde se moverán piezas de los mismos colores. El jugador que consiga cantarle Jaque Mate al Rey de su contrincante será el ganador. 

Pero esto no es tan fácil, se requiere tener mucha destreza y agilidad a la hora de mover cada ficha, es por ello que un partido puede durar horas. Se dice que su origen es asiático, probablemente de la India, pero luego se fue extendiendo por China, Rusia, Persia, Europa y  América.

A pesar de que vivimos en una sociedad donde la tecnología nos arropa y nos ha invadido por todos completamente, el ajedrez sigue siendo uno de los juegos de mesas más jugados a nivel mundial, y no parece perder vigencia.

Ajedrez en la actualidad

Este juego sigue  siendo trascendente a pasar de los años, por ser un juego que no solo lo puedes jugar sentado en una mesa, como fue originalmente creado, sino que también lo puedes jugar en un dispositivo electrónico, a través de internet. Desde que se crearon los primeros ordenadores comerciales, el ajedrez se incluyó como uno de los programas de juego por default, permitiendo que pudieses enfrentarte a otro contrincante o al propio computador. Con el tiempo llegaron las partidas a través de internet.

Esto le ha permitido sobrevivir en la era tecnológica y, además, le ha hecho bastante interesante, porque permite hacer jugadas con personas en cualquier parte del mundo de forma online. Aunque claro, nada puede sustituir la emoción de enfrentarse a un contrincante cara a cara en un duelo de estrategia pura.

ajedrez

Beneficios del ajedrez

Aquí recae realmente la vigencia del ajedrez, en la destreza que se requiere para jugarlo y ganar la partida. En muchos colegios del mundo se utiliza como una herramienta útil en la educación de los niños ya que:

  • Ayuda a la concentración
  • Estimula la capacidad de respuesta y de decisión
  • Se desarrolla el pensamiento lógico
  • Enseña resolución de problemas
  • Ayuda a desarrollar estrategias
  • Es divertido

Pero además es una herramienta muy útil durante la tercera edad. Las personas que juegan ajedrez con frecuencia ayudan a que su cerebro sufra un impacto inferior en sus capacidades cerebrales, las cuales perdemos naturalmente al envejecer. De esta forma, ayuda a combatir o a retrasar los efectos de enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer o la demencia.

Es por ello que hoy, mañana y siempre el ajedrez será una disciplina relevante  para el ser humano. No importa si juegas en un tablero real o si te enfrentas a través de un móvil, cada partida es una sesión intensa de ejercicios para nuestro cerebro.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: