¿Qué aprenderás al realizar cursos de Excel y de Word?
Los programas de gestión ofimática se han vuelto una parte fundamental de nuestras vidas, debido a que nos permiten llevar a cabo funciones avanzadas que antes nos requerían gran tiempo y esfuerzo. Así como también les permitieron a las empresas mejorar sus sistemas de gestión de recursos y la forma en la que trabajaban.
Hoy en día es prácticamente imposible encontrar una empresa que no trabaje con Excel o con Word, en incluso con los dos programas de manera simultánea. Esto se debe a que son fundamentales para realizar muchos tipos de trabajos y para complementar mejor la forma en la que se distribuyen los trabajos.
A fin de poder mejorar sus habilidades y para aprender a controlar realmente estos programas aprovechando mejor todas las funciones que nos ofrecen, muchas personas deciden tomar cursos de Excel. En caso de que deseen saber más al respecto, podrán encontrar información más detallada aquí.
Asimismo, dentro del mismo campo de los cursos en línea para aprender a utilizar estos programas, muchas personas también están tomando cursos de Word. Este programa puede parecer un tanto más simple de utilizar y con funciones menos complejas, pero también tiene muchos trucos y aspectos que, por lo general, no se conocen.
Por lo tanto, si desean formarse un panorama más amplio al respecto de qué es lo que pueden aprender en estos tipos de cursos sobre Excel y sobre Word, a continuación, les brindaremos algunos datos claves al respecto. Con lo que podrán comprender mejor y elegir el curso que les resulte más conveniente según sus necesidades particulares.
Contenido
En qué consiste Excel
Es prácticamente imposible que no hayan utilizado Excel al menos una vez en sus vidas. Pero hay muchos aspectos que, por lo general, no se tienen en cuenta y es necesario comprenderlos más a fondo para determinar en qué consisten y cómo se pueden aprovechar.
En concreto, Excel es una hoja de cálculo que fue desarrollada por la empresa de software Microsoft. Este programa cuenta con cálculo, gráficas, tablas calculares y un lenguaje de programación macro llamado Visual Basic para poder crear y desarrollar aplicaciones.
Por lo tanto, su funcionamiento parece relativamente simple y su concepto es optimizar el trabajo contable y dinamizar las operaciones matemáticas que se llevan a cabo en un proceso de contaduría. Aunque la forma de complementar estas funciones es realmente muy práctica y permite alcanzar un grado de complejización realmente avanzado.
Es decir, que se pueden conformar algoritmos de análisis, tablas automatizadas que calculan con el simple ingreso de variables y ajustes de ecuaciones con la conformación de los términos adecuados para modificar las variables específicas. Por lo que, más que una simple calculadora, es realmente un cerebro informático. A fin de poder aprender todos estos elementos, les recomendamos que tomen cursos de Excel.
En qué consiste Word
El aspecto de Word es un poco menos atemorizante y se puede comprender su funcionamiento de una forma mucho más intuitiva. Aunque también cuenta con muchos parámetros y opciones de configuración que permiten generar textos más inteligentes y con características más avanzadas que las de una simple hoja en blanco.
Algunas de las principales características de personalización y de configuración de los textos que ofrece Word son, por ejemplo, las siguientes:
- Ajuste del tipo de página y del tamaño de las caras
- Ajuste de los márgenes, de los bordes y de la sangría del texto
- Ajuste del tamaño de letra
- Ajuste de la tipografía, con la opción de instalar nuevas tipografías y nuevos paquetes de tipografías personalizadas.
- Opción de incluir gráficos y esquemas
- Opción de incluir imágenes
- Opción de incluir hipervínculos
- Corrector y detector automático de errores gramaticales y ortográficos
- Opciones de búsqueda inteligente en el texto
- Control de cantidad de palabras y conteo de caracteres con y sin espacios
- Conversión a otros formatos de documentos aparte del formato característico de Word.
Aunque también se pueden encontrar otras funciones alternativas que incluso resultan muy útiles para quienes trabajan en el mundo editorial y necesitan procesar textos con extensiones mayores. Así como también para quienes son más exigentes y requieren de trabajos más detallados. A fin de aprender a aprovechar estos recursos, les recomendamos que tomen cursos de Word en los que los expertos les enseñen estas herramientas.
Qué se puede aprender en un curso de Excel
Hay muchos tipos de cursos de Excel, que por lo general se clasifican según la dificultad y según la complejidad de los contenidos que se imparten en básico, intermedio y difícil. Es probable que, si ya saben utilizar las funciones centrales de este programa, deban optar por un nivel intermedio o por un nivel avanzado.
Si tomamos como ejemplo lo que se puede llegar a aprender en un curso de nivel avanzado, encontrarán los siguientes aspectos desarrollados con mayor profundidad:
- Crear una tabla dinámica y gráficos dinámicos en Excel.
- Trabajar con grandes volúmenes de datos.
- Manejar los operadores básicos de Visual Basic.
- Resolver problemas que se presenten debido a la cantidad de información.
- Programar Macros en Visual Basic.
- Desarrollar funciones logarítmicas, integrales y despejar parámetros en base a ecuaciones dadas de antemano.
Estas funciones son realmente específicas para quienes requieren de un nivel mucho más complejo de trabajo con los programas ofimáticos. Al entrar en este punto de complejidad, estarán aprendiendo, prácticamente, a programar con Visual Basic, lo que es un lenguaje muy versátil que puede servirles incluso para llevar a cabo otros trabajos.
Qué se puede aprender en un curso de Word
Dentro del campo de la escritura y de la producción, la edición y la corrección de textos, pueden encontrar muchos aspectos realmente interesantes para comenzar a trabajar. En cuanto a la utilización específica de Word, es probable que encuentren cursos de nivel intermedio únicamente, ya que los niveles más avanzados se aprenden en el transcurso de la experiencia laboral.
Esto se debe a que el mercado editorial es bastante cerrado y cuenta con un ambiente endogámico en el que sus trabajadores aprenden a desarrollar sus funciones a base de prueba y error. Así como también es un aspecto bastante importante el consejo de los colegas y las diferentes formas de adaptación de cada persona particular.
Sin embargo, un campo en el que también existe una gran oferta de cursos y de alternativas de capacitación es en la producción de textos originales. Al imaginar a Word como una hoja en blanco, pueden pensar que tienen ilimitadas oportunidades para crear contenido, pero es ahí donde llegan los problemas.
Si no cuentan con la creatividad suficiente o si no conocen las técnicas que van a ayudarlos a producir un texto con mayor facilidad y con una mejor calidad formal, no podrán avanzar en este aspecto. Es por esto que les recomendamos que tomen cursos de Word para desarrollar técnicas de escritura más completas y dinámicas.
Por lo tanto, en conclusión, al atreverse a probar estas nuevas alternativas y a desarrollar nuevas habilidades en el manejo de la tecnología, estarán ahorrando tiempo, dinero y, a su vez, se preparan para conseguir mejores oportunidades. Por lo que podrán trabajar con mayor comodidad y obtener mejores prestaciones en cuanto a la remuneración y a las condiciones de empleo que les ofrezcan.