Condorito, el cómic chileno

admin 22/01/2019
condorito comic chileno

Condorito es un cómic de origen chileno que consiste en una serie de historietas de humor creada en el año de 1949 por el talentoso dibujante oriundo de Chile, René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”. Esta historieta fue creada para la revista Okey de Chile, cuyo protagonista, un cóndor llamado Condorito, que al inicio fue un ladrón de gallinas, se convirtió en un personaje muy popular. La primera tira cómica constaba de dos páginas. Posteriormente, en 1955, se creó la primera recopilación de chistes, alcanzando su aspecto definitivo y su personalidad de pícaro, ingenioso y bromista.

Cada historia presentada en las tiras es independiente y todas tienen la particularidad de un final cómico donde algunos de los personajes se desmayan después de haber pasado por una situación vergonzosa y lo acompaña el reconocido ¡PLOP!.

Origen de Condorito

Su historia nace por el descontento que experimenta Pepo con la creación de un personaje que representaría a Chile en la película de Walt Disney “Saludos amigos”, dicho personaje era un avioncito llamado Pedrito. Gracias a su desacuerdo con esa imagen, comenzó a trabajar en la creación de un personaje que representara a los chilenos sencillos, espontáneos, corrientes y alegres, utilizando el cóndor que es el símbolo del escudo nacional de Chile.

condorito

Apariencia

El personaje es un cóndor antropomorfo, una mezcla entre humano y cóndor que personifica al chileno común, que trabaja poco y siempre está celebrando con sus amigos. Viste un pantalón negro desgastado y arremangado, una camiseta roja, unas sandalias rojas y tiene una cola con tres plumas.

Distribución

Condorito se convirtió en la historieta más famosa de Chile y tuvo una gran distribución en Latinoamérica. Se publicó en más de 105 países de habla hispana. También se ha distribuido en otros países como Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos. En la actualidad continúa la publicación de millones de tiras cómicas, lo que lo convierte en uno de los personajes de historietas hispanas con mayor relevancia en el mundo. Su distribución se ha expandido a la internet, apareciendo en GoComics.com junto a otros cómics famosos.

Publicaciones

En el año 1974 comenzaron a salir productos relacionados con la historieta, como libros para colorear. Luego en 1975, se publicó la primera recopilación llamada “Especial Condorito”.

comic chileno

En 1979 inicia la serie de una colección extraordinaria de títulos, que se denominó “Selección de Oro de la revista Condorito”, ésta incluye once números: Condorito Campeón, Condorito en el Far West, Condorito Superstar, Condorito Doctor, Condorito en el Hampa, Condorito en la Historia, Condorito en la Selva, Condorito en Uniforme, Condorito en el Mundialazo, Condorito en Automóvil y Condorito Gastrónomo.

Reconocimientos

Existen monumentos y estatuas en varios lugares de Chile que rememoran el personaje. En el parque del “Llano Subercasseaux” en San Miguel, para el proyecto “Parque de las historietas” fue creado un monumento de Condorito junto a Washington su mascota y en la ciudad natal de Pepo, Concepción, también se encuentra una estatua del personaje.Condorito ha sido utilizado para representar la mascota oficial en clubes de deportes, como es el caso del Club de Deportes Provincial Curicó Unido, que se presentó el 26 de diciembre de 2014.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: