¿Cómo desarrollar la creatividad?

Desarrollar la creatividad

La creatividad es una capacidad muy necesaria para desarrollar una gran cantidad de actividades.

Es, además, una habilidad muy buscada para algunos puestos de trabajo y bastante difícil de encontrar asociada a otras habilidades como la responsabilidad o la eficiencia.

Algunas personas parecen tener una especie de talento innato que los hace creativos. Estas personas tienen la capacidad de pensar fuera de la regla y proponer ideas originales que deslumbran a todo el mundo y se vuelven tendencia. 

Sin embargo, la mayoría de las personas no tiene esa capacidad y la única manera de incorporar la creatividad a su trabajo es entrenándose. 

Existen muchas maneras de desarrollar la creatividad. Los cursos online son una excelente opción, ya que existe una amplia oferta dentro de cada campo profesional y permiten aprender técnicas para ser creativos desde la comodidad del hogar.

Quienes estén interesados en desarrollar la creatividad, aquí encontrarán una guía sobre los cursos online disponibles que podrán ayudarlos a lograr su propósito. 

¿Qué es la creatividad?

Empecemos por aclarar esta cuestión. Mucho se habla de ser creativo o de trabajar como creativo, pero pocas veces se aclara a qué se refiere exactamente esa palabra.

Según el diccionario de la Real Academia Española, creatividad tiene dos significados. Primero, es la facultad de crear; mientras que, en segundo lugar, es la capacidad de creación.

Estas dos definiciones hacen referencia a la capacidad de hacer algo que antes no existía. De hecho, la palabra creatividad deriva etimológicamente del término en latín “creare” cuyo significado es “crear” y “hacer”.

Ahora bien, cuando en la actualidad se habla de creatividad no se hace referencia a la creación de cualquier cosa, sino que se refiere a la creación de una cosa o idea nueva, original y valiosa.

De manera que la creatividad se puede entender como la capacidad de generar ideas o productos novedosos y que resultan valiosos en un momento dado, ya sea en sí mismos o por lo que permiten alcanzar.

Cursos online

¿Sólo los artistas son creativos?

La creatividad es muchas veces asociada al arte. De hecho, es una de las facultades más valoradas en los artistas. 

La mayoría de las personas entiende que las grandes obras estéticas que existen son producto de la creatividad de sus hacedores, quienes tuvieron la potencia de crearlas gracias a sus dones innatos. 

Como veremos más adelante, esto no es totalmente así. La creación de obras maestras no se debe solamente a características innatas de las personas, sino que hay otros elementos en juego que son también importantes. 

A pesar de que para muchas personas la creatividad es algo que sólo concierne a quienes se dedican al arte, esta capacidad es fundamental para desempeñarse dentro de otros ámbitos también.

Un ejemplo de esto es la ciencia. La creatividad es fundamental para la investigación científica, ya que es una de las habilidades que permite pensar fuera de la norma para elaborar nuevas hipótesis que den respuesta a problemas sin resolver.

Sin creatividad, la investigación no podría avanzar hacia la comprensión progresiva de los distintos fenómenos ni desarrollar soluciones novedosas a problemas de distinto tipo.

La creatividad también se utiliza en publicidad. De hecho, se llama “creativos” a quienes se dedican a formular una propuesta para una campaña publicitaria y en esta disciplina resulta fundamental para generar contenidos atractivos que convoquen a los consumidores a comprar. 

A su vez, con el surgimiento de las redes sociales, la creatividad se ha vuelto necesaria para muchas personas que desean tener presencia en las diversas redes, ya sea para vender productos, servicios o proyectos artísticos.

¿Se puede entrenar la creatividad?

Entender al momento creativo como algo que sucede de manera espontánea, sin esfuerzo y por producto de una especie de magia es una concepción poco acertada de cómo funcionan los procesos creativos.

Por lo general, detrás de la creación de una idea o producto, hay un largo trabajo que requiere de constancia, esfuerzo, repetición, entrenamiento, momentos de prueba-error y sobreponerse a muchísimos bloqueos.

Creatividad

Por esta razón, si bien podemos tener la suerte de nacer con un determinado talento, sólo lograremos llegar a nuestra máxima capacidad de expresión si trabajamos duramente.

De manera que, ya sea para quienes tienen ciertas facilidades o para quienes no y tienen que empezar de cero, encontrar estrategias para desarrollar la creatividad es fundamental.

Estrategias para desarrollar la creatividad

Si bien hay muchas maneras de desarrollar la creatividad, una manera bastante práctica y sencilla de empezar es hacerlo a través de cursos online.  

En la actualidad, existe una amplia oferta de cursos online que se pueden comprar a un precio relativamente accesible y que permiten al usuario realizarlos a su propio ritmo.

Estos cursos online consisten en clases pregrabadas a cargo de especialistas que permiten entrenar la creatividad a través de distintas disciplinas, contando con el seguimiento de tutores. 

Por ejemplo, existe una amplia oferta de cursos online destinados a desarrollar la creatividad a través de la pintura. Cada uno se focaliza en el desarrollo de una técnica en particular, por ejemplo, la ilustración botánica a través de acuarelas o la creación de universos y galaxias. 

Dentro del universo de lo visual, son muchas las opciones para trabajar la creatividad. Existen cursos de ilustración tradicional o con técnicas mixtas, armado de bocetos y dibujo anatómico.

También existen cursos online que combinan el entrenamiento de técnicas de ilustración con la computación. En estos casos, se busca desarrollar la creatividad a través de los softwares de diseño existentes. Algunos ejemplos son la creación de fotomontajes a través de Adobe Photoshop o el diseño gráfico con Adobe Illustrator.

Más allá de lo gráfico, existen cursos que trabajan específicamente sobre la creatividad en relación a otras disciplinas. Un ejemplo de esto son los cursos destinados a la pastelería creativa, técnicas de crochet innovadoras, modelado en cerámica, escritura creativa, entre otros.

En cualquiera de los casos, al ofrecer las herramientas para aplicar una técnica, estos cursos online amplían los recursos con los que cuenta el estudiante. De esa manera, se logra entrenar su creatividad, ya que luego de dominar las distintas técnicas, tiene la posibilidad de transformarlas para ponerlas al servicio de un lenguaje propio, que aporte algo nuevo y valioso.

En conclusión, la creatividad es una facultad muy valorada y necesaria en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Una dosis de creatividad es útil para resolver desde los problemas más complejos hasta pequeños asuntos de la vida cotidiana. 

Si bien popularmente se cree que los artistas son quienes trabajan exclusivamente con la creatividad, esta capacidad es fundamental en muchos otros ámbitos laborales como la ciencia, la publicidad y el emprendedurismo. 

Aunque muchas veces se piense que ser creativo es algo innato, la creatividad se puede desarrolla a través de la educación y de distintas estrategias que permiten entrenar esta capacidad para lograr su máxima expresión y aplicar sus posibilidades.

Los cursos online focalizados en trabajar sobre la creatividad a través de distintas disciplinas o tareas, son de gran utilidad para ampliar los recursos con los que se cuenta, ya sea a través de la pintura, las manualidades, la pastelería o la escritura. 

Su accesibilidad y facilidades los convierten en una excelente opción para quienes estén buscando desarrollar la creatividad para mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo o sacar adelante un emprendimiento propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: