5 cosas que las pequeñas y medianas empresas pueden hacer ante el coronavirus

cinco cosas que las pequeñas y medianas empresas pueden hacer ante el coronavirus

La pandemia vírica ocasionada por el COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión para las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía mundial. Muchas industrias han tenido que adaptarse y cambiar por completo la forma de trabajar, incluso llegando a reinventarse por completo para poder sobrevivir en medio de la inusual crisis actual.

Este cambio brusco no tiene por que resultar negativo. Sabemos que la incertidumbre es muy grande, pero hay algunas acciones que las empresas pueden emprender a nivel estratégico, con el objetivo de recuperarse y hacer frente a la compleja situación que atraviesa la economía global. Sin duda, la inercia no es una opción adecuada; es necesario tomar acciones contundentes contra la crisis.

Mantener control sobre las finanzas y realizar una estimación objetiva que permita calcular el rendimiento de la actividad económica a largo plazo, es una de las tareas más inmediatas de las PYMES. En las siguientes líneas te dejamos otras cinco recomendaciones de cosas que las pequeñas y medianas empresas deberían estar haciendo en medio de la pandemia.

Pensar en los clientes

Ciertamente, el objetivo principal de una empresa es la generación de beneficios económicos. Sin embargo, es importante mantener un compromiso social y colocarnos cerca de los clientes por un momento. Las empresas viven de los clientes, por lo tanto es importante comprender la situación que están atravesando, proponer soluciones e intentar ayudarlos en su recuperación.

Analiza la cadena de valor

La pandemia vírica y el descenso de la actividad económica puede ser un momento inigualable para realizar un análisis profundo de la cadena de valor, detectar las necesidades, carencias y deficiencias y comenzar a trabajar en las soluciones correspondientes. Tras esta pausa global, solo las empresas que encuentren la forma de adaptarse a la nueva normalidad lograrán mantenerse.

Analizar la cadena de valor

Considera las capacidades de la empresa

Es necesario ver a las PYMES más allá de los productos y servicios que ofrecen. Es importante pensar en aquello que se hace bien, ya que las capacidades son las que abrirán nuevas oportunidades en el mercado futuro. Crear nuevos proyectos, detectar nuevos nichos de mercado en base a las capacidades de la empresa y su recurso humano es la mejor opción disponible.

Aprender y crear valor

La vieja normalidad ha quedado descartada. Todo lo que conocemos, las formas habituales de hacer las cosas ya han cambiado (y puede que para bastante tiempo) y nuestras empresas tienen que mostrarse vigentes a estos cambios, de lo contrario estarán destinadas a desaparecer. Aprender, innovar y estar abiertos al cambio es una forma de crear valor agregado en la mente del consumidor.

Piensa de forma globalizada

Sabemos que las actividades se han paralizado de forma abrupta y eso nos ha afectado a todos en mayor o menor medida. Sin embargo, es malo encerrarse en esta clase de pensamiento, puesto que se pierde de vista las oportunidades en el panorama. Tener una visión globalizada y analizar el ecosistema económico será clave para el éxito de las empresas en la nueva normalidad.

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