Científicos italianos detectan coronavirus en partículas de aire contaminado

Contaminación coronavirus

Imagen ilustrativa de Pixabay.

En un estudio publicado el viernes 24 de abril por el diario británico The Guardian, científicos italianos indican haber detectado el coronavirus en partículas de aire contaminado. Ahora quieren saber si la contaminación puede usarse como vehículo para el SARS-CoV-2 y, por lo tanto, ayudar a contaminar a más personas al final.

Pero antes de eso, la primera etapa de su trabajo, que todavía está en la fase inicial, consistirá en determinar si el virus realmente puede sobrevivir en estas partículas finas contaminadas y, de ser así, si está presente en cantidad suficiente para causar una infección. .

En otras palabras: si se demuestra la presencia del coronavirus en las partículas de contaminación del aire, todavía no es seguro que esto contribuya a la propagación del SARS-CoV-2. Por otro lado, si este es el caso, la lucha necesariamente tendrá que adaptarse para luchar contra el virus.

Se identificó un gen específico para la enfermedad de Covid-19

Para averiguar si el coronavirus estaba presente en la contaminación , científicos italianos recolectaron muestras de aire contaminado en un área industrial en la provincia de Bérgamo, en Lombardía, que ha sufrido particularmente la pandemia.

Identificaron un gen altamente específico para la enfermedad de Covid-19 en varias muestras. Luego, la presencia de este gen fue confirmada por pruebas ciegas en un laboratorio independiente.

Leonardo Setti, de la Universidad de Bolonia, quien dirigió el trabajo, subrayó la importancia de explorar esta pista. La cuestión de si el virus puede ir más allá gracias a la contaminación del aire es de suma importancia.

“Soy científico y estoy preocupado cuando no lo sé”, le dijo al Guardian. “Si lo sabemos, podemos encontrar una solución. Pero si no lo sabemos, solo podemos sufrir las consecuencias ”, advirtió.

Los resultados adicionales de su equipo serán analizados aún más porque antes de él, otros dos grupos de investigación también habían establecido que el coronavirus está presente en partículas de aire contaminado. Esto podría permitir que el SARS-CoV-2 progrese en el aire y esto también explicaría por qué ciertas regiones altamente industrializadas del norte de Italia tenían tasas de infección significativamente más altas en comparación con otras regiones del país. país

Mientras tanto, la literatura científica ya ha demostrado en estudios anteriores que la contaminación es capaz de transportar otros virus a largas distancias, como el sarampión o la gripe aviar, lo que puede promover su diseminación en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: