Cien Años de Soledad

Cien Años de Soledad Gabriel Garcia Marquez

El reconocido escritor colombiano, y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez es el autor de una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana y hasta universal, pues es una de las más traducidas y de las más leídas en su idioma original, el español. Es considerada la más importante a escala mundial, después de Don Quijote de la Mancha.

Cien Años de Soledad es la obra maestra del apodado Gabo. Esta novela fue publicada por la Editorial Planeta en 1967 y, según el diario de París Le Monde, ha sido distinguida como uno de los cien mejores libros del siglo XX. En la corriente de realismo mágico es la manifestación más perfecta y sirvió como proyección internacional para los escritores hispanoamericanos.

Estructura de la novela

El argumento de la obra se desarrolla en veinte bloques que no están identificados, en los que se producen saltos hacia adelante y hacia atrás, siendo esta la técnica narrativa utilizada. Relata la historia de un pueblo imaginario colombiano llamado Macondo, habla sobre su fundación y, sobre todo, se destaca la estirpe de sus principales habitantes, los Buendía, que se describen como los fundadores de la aldea.

Personajes principales

Los personajes principales son los primos Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, los fundadores. Luego encontramos el otro protagonista importante, su hijo, el Coronel Aureliano Buendía. Además tuvieron otros dos hijos, Amaranta y José Arcadio, así como una hija adoptada llamada Rebeca. En total son 6 generaciones las que se describen en la obra. Otro personaje destacado es el anciano gitano Melquiades, que aparece en varios episodios de la novela y que portaba los pergaminos que contenían el desenlace de la estirpe, que al final fueron descubiertos por Aureliano Babilonia.

Cien Años de Soledad

Los augurios

La fundación del pueblo Macondo, se inicia por los nefastos augurios de la familia de los Buendía. Debido a las predicciones por su cercano parentesco y el terror al que la sometía su madre, Úrsula retrasó la consumación del matrimonio con José Arcadio durante un año y medio, tiempo en el que usaba un cinturón de castidad. Sin embargo, por los comentarios que se hacían respecto a la dudosa virilidad del esposo, sucedió una tragedia, pues por una cuestión de honor, José Arcadio asesinó a Prudencio Aguilar y debido a este suceso obligó a Úrsula a quitarse el cinturón de castidad. A partir del momento en que se consumó el matrimonio, todo pareció ser normal.

La fundación y destrucción de Macondo

Poco tiempo después el muerto comenzó a atormentarlos en sueños y apariciones, lo que hizo que José Arcadio con su familia y algunos de sus amigos dejaran sus casas y emprendieran una aventura sin destino. Durante ese viaje de dos años José Arcadio soñó con “una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo”, y en ese mismo lugar, junto al río donde acampaban, decidió fundar la aldea, dándole como nombre el mismo de sus sueños, el famoso “Macondo”.

Entre muchos momentos descritos sobre el desarrollo de la historia, aparición de cada generación, matrimonios, guerra civil, llegada de gitanos, las compañías bananeras, el auge y, poco a poco, la decadencia del pueblo, llegó el momento en el que José Arcadio Buendía enloqueció y permaneció atado al castaño en el patio de su casa hasta su muerte.

Por su parte, Aureliano Babilonia sin saberlo se enamora de su tía Amaranta Úrsula, quien muere después de dar a luz el que sería el último descendiente de la estirpe, un bebé que nació con cola de cerdo, al que posteriormente se lo comen las hormigas.

Es allí donde Aureliano Babilonia descubre el contenido de las profecías de los pergaminos de Melquiades, donde está escrito el nefasto destino de un pueblo llamado Macondo, que inició y terminó con el incesto de la estirpe de los Buendía, la cual había sido condenada a cien años de soledad, ese final decía “El primero de la estirpe está amarrado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas“, y las profecías también predecían que Macondo “sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres“.

1 thought on “Cien Años de Soledad

  1. Un maravilloso libro que cuenta algo histórico de los pueblos suramericanos con una maravillosa ficción. Amo al autor y al libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: