Canciones fáciles para guitarra: mejorar como artista mientras disfrutas de la música

Canciones fáciles para guitarra

Convertirse en un guitarrista experto no es tarea imposible, dominar un repertorio básico es un paso grande como músico, pues permite aprender los acordes más utilizados y mejorar las habilidades musicales, todo mientras te diviertes y verdaderamente disfrutas de la música.

¿A quién no le gusta la música? Esta manifestación artística es prácticamente la más disfrutada por todos en el mundo. No existe persona que no tenga su canción favorita, que la baile siempre o que se sienta identificada con los sonidos, letras o emociones que transmite.

La inspiración que brindan los más grandes talentos musicales, tanto de antaño como actuales, hace que cada vez más personas quieran dedicarse a este arte. Algunos deciden cantar, otros componer, mientras que algunos más se decantan por tocar un instrumento. Sea como sea, todos tienen una misión en común: alegrar a sus compañeros y al mundo mediante la música.

Lo que muchos hacen es inscribirse en una academia musical o conservatorio, sin embargo, no es una opción que esté al alcance de todos. Por esto han surgido muchos músicos autodidactas, que deciden aprender todo lo relacionado con su instrumento por su propia cuenta.

Existen muchos recursos en internet para aprender música de manera gratuita, especialmente para dominar la guitarra, pues es uno de los instrumentos más fáciles de tocar. Es una buena idea buscar tutoriales y vídeos que expliquen las técnicas para mejorar cada día como guitarrista y como artista.

Es posible encontrar muy buenas canciones fáciles para tocar en guitarra, siendo una opción perfecta para los principiantes en este instrumento. Lo mejor es que el repertorio para los guitarristas emergentes es bastante amplio, de modo que los novatos pueden encontrar algo que verdaderamente disfruten al tocar, a la vez que aprenden.

Aprender teoría es indispensable

Para poder ser un experto en guitarra, primero hay que conocer un poco de teoría musical. Ésta funciona como base para aprender a entender lo que se está tocando, teniendo la capacidad de leer partituras y detectar las notas en el oído.

En este sentido, se debe conocer qué es un acorde, que es un conjunto de tres notas o más que suenan al mismo tiempo; constituyen una sola unidad armónica, y varias de ellas seguidas son una progresión armónica.

La sucesión de varios acordes es lo que le da textura y profundidad a la canción, siendo una parte bastante importante para cualquier pieza. Saber detectar y comprender una progresión armónica es indispensable para todo músico, tanto principiante como profesional.

En el caso del guitarrista emergente, lo ideal sería que aprenda los acordes de guitarra para principiantes, pues son básicos que le darán acceso a un repertorio sencillo pero amplio. Éstos son: Do mayor, Re mayor, Mi mayor, Sol mayor, La mayor, Re menor, Mi menor y La menor.

Los ocho acordes básicos son bastante versátiles, dotando al guitarrista de la capacidad de tocar canciones de rock, pop, folk, reggae, entre muchos otros géneros. Además no son difíciles de tocar, lo cual facilita mucho la tarea de aprenderlos para músicos que apenas están iniciando dentro de este arte.

Los acordes de guitarra para principiantes destacan porque se tocan utilizando la parte baja del brazo del instrumento. Esto significa que no es necesario colocar las manos de forma incómoda y complicada para poder dominarlos. Esto hace que sean muchísimo más fáciles de aprender y dominar.

Es recomendable practicar estos acordes diariamente, pues no solo abrirán paso a un repertorio mucho más amplio e interesante, sino que serán de gran ayuda para poder aprender otros acordes más complejos. De este modo, se podrá mejorar muchísimo con el instrumento, convirtiéndose cada vez más, en un guitarrista más experimentado.

Un repertorio sencillo para mejorar como guitarrista

Una vez se tiene una noción básica de los acordes más sencillos para guitarra, se puede empezar a tocar canciones completas. Lo ideal es empezar por lo fácil, avanzando poco a poco hacia piezas más complicadas, conforme sea la habilidad del guitarrista. Lo más recomendable es hacerlo sin apuros, pues todos los músicos pasan por esta fase.

El repertorio básico incluye una gran variedad de géneros musicales, principalmente pop, rock, balada, música tradicional, entre muchos otros más. De este modo, se puede disfrutar de buena música, mientras se mejora la habilidad con la guitarra.

Uno de los géneros más fáciles pero interesantes para los principiantes de la guitarra, es la rumba flamenca. Tiene raíces en el clásico flamenco español, pero toma influencias de la rumba cubana, para crear una expresión musical completamente nueva caracterizada por ritmos movidos y alegres.

Se pueden destacar artistas como Estopa, un dúo español que cuenta con temas como Por la raja de tu falda, Vino tinto, Tu calorro o Como camarón. Son piezas bastante fáciles para los guitarristas emergentes, siendo canciones sencillas pero efectivas, que tienden a ser favoritas entre los amantes del género, ya que no son aburridas y se pueden aprender para distraerse en momentos para compartir con familiares y amigos.

Otras agrupaciones como Gypsy Kings también cuentan con una popularidad significativa. Éxitos como Pídemela, Volaré, Háblame y No volveré, son bastante practicados por los principiantes, pues además de ser grandes canciones, la curva de dificultad para aprenderlas no es muy elevada. Una vez se conocen los acordes básicos, es bastante fácil dominar estas cuatro piezas.

Artistas como El Bicho, Los Chichos, Amigos De Gines o Manzanita, también son muy recomendables para aprender a tocar la guitarra. Comparten una misma característica con los otros dos grupos mencionados: composiciones sencillas fáciles de tocar, que aún así, son hermosas y alegres.

Tener una lista de canciones para aprender puede funcionar para colocarse objetivos dentro de la música, colocando las más fáciles primero y las más complicadas después. Ir poco a poco superando estos retos funciona para registrar el avance musical y aumentar las habilidades como artista, de esta manera es posible mejorar como guitarrista mientras nos divertimos. 

Los temas anteriormente mencionados serán de mucho disfrute, tanto para el músico como para su público, posicionándose como las mejores canciones fáciles para aprender con el instrumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: