Jeff Bezos lanza un fondo de 10 mil millones de dólares para combatir el calentamiento global

BEZOS

Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo.

Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, anunció esta semana en su cuenta de Instagram el lanzamiento de un fondo personal, dotado “para comenzar” con 10 mil millones de dólares (9,2 mil millones euros), destinados a combatir el calentamiento global. Una declaración que se produce cuando el impacto ambiental de Amazon es señalado por sus propios empleados.

Llamado ” Bezos Earth Fund ” (“Fondo para la tierra Bezos” en español), este fondo, que representa poco menos del 8% de la fortuna personal de Jeff Bezos, se estima en 130 mil millones de dólares (120 mil millones de euros), se utilizará exclusivamente para donaciones a organizaciones sin fines de lucro, no para inversiones con fines de lucro. En su publicación de Instagram, el CEO de Amazon dijo que las primeras subvenciones, que se destinarán a investigadores, activistas y ONG , se otorgarán este verano.

“El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta. Quiero trabajar junto a otros para desarrollar medios conocidos y explorar nuevas formas de combatir el impacto devastador del cambio climático en este planeta que todos compartimos. (…) Podemos salvar la Tierra”, escribió Jeff Bezos, de 56 años, en su cuenta de Instagram, en la leyenda de una foto del planeta vista desde la atmósfera.

Esta decisión llega menos de tres semanas después de que 300 empleados de Amazon firmaron un texto virulento, criticando la política ambiental de la empresa. Reunidos dentro del grupo Amazon Employees for Climate Justice (AECJ), estos empleados quieren que el gigante estadounidense del comercio en línea vaya más allá en su plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, anunciado con gran publicidad en septiembre. última. Un proyecto que prevé que Amazon alcanzará la neutralidad de carbono en 2040, es decir, 10 años antes del objetivo registrado en el acuerdo de París sobre el clima, mientras que a AECJ le gustaría que el grupo apunte a 2030.

Las medidas anunciadas en ese momento por la compañía: compra de 100,000 vehículos de suministro eléctrico para 2024, una nueva sede cerca de Washington que funciona con una granja que funciona con energía solar, etc. – No había convencido al grupo de empleados. Este último insiste en el considerable peso de Amazon en las emisiones contaminantes globales, vinculadas a su vasta red logística de transporte para garantizar sus entregas y sus gigantescos centros de datos (centros de datos), que consumen mucha energía. 

En un comunicado publicado en Twitter, la AECJ acogió con beneplácito el anuncio del lanzamiento del “Bezos Earth Fund”, pero acusó a Jeff Bezos de hipocresía. “Una mano no puede dar lo que la otra toma”, denuncia. “La gente de la Tierra debe saber: ¿cuándo dejará Amazon de ayudar a las compañías de petróleo y gas a devastar la Tierra?” (…) ¿Jeff Bezos mostrará un liderazgo real o continuará siendo cómplice en la aceleración de la crisis climática, mientras pretende ayudar?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: