La importancia de la alimentación para los deportistas

Alimentación de los deportistas

A menudo, nos lanzamos al deporte de élite o a la utilización del gimnasio sin habernos planteado un necesario cambio en nuestra alimentación. Esto es un enorme error, la alimentación es fundamental en el entreno, de hecho, supone una de las causas principales que nos impide alcanzar nuestros objetivos físicos cuando estamos entrenando.

¿Cuál es la repercusión del deporte en nuestra alimentación diaria?

Encontramos dos factores muy importantes que relacionan estrechamente los resultados físicos obtenidos y el modo de alimentación llevado a cabo durante el proceso. Evidentemente, al realizar cualquier deporte, la persona en cuestión que lo esté llevando a cabo, estará generando un gasto energético mucho mayor por esa actividad física que está realizando, que si no la estuviera realizando. Por tanto, son los alimentos con capacidad de brindarnos energía los que deberíamos de aumentar en cantidad y presencia en nuestra dieta diaria. En el caso del deporte, sería necesario un aumento de la presencia de carbohidratos en la dieta.

El segundo factor que nos relaciona directamente la alimentación y nuestra actividad deportiva será el desgaste muscular. Cualquier actividad física conlleva ineludiblemente un mayor desgaste muscular, por lo que se debe consumir los nutrientes que se encargan de reparar el tejido muscular, como puede ser la proteína.

Alimentación diaria en el deporte

Como la importancia de la alimentación no es algo que se les escape a muchos deportistas, algunos ya conocen los beneficios y propiedades de la taurina. La taurina es un aminoácido no esencial que se obtiene de la carne, el marisco, los huevos, los productos lácteos, o la quinoa, entre otros. Es decir, de fuentes de proteínas y nutrientes útiles para nuestro desarrollo físico, y también mental.

La taurina es un aminoácido excelente para mejorar la calidad del sueño y ayuda a las personas que meditan, pero obviamente, sus beneficios destacan más en el campo del deporte. Es muy conocido por aumentar la fuerza en los deportes de que persiguen este propósito, con un papel muy parecido al de la creatina, que es un hidratador celular. También interviene en la contracción muscular, acompañando al magnesio y al calcio en sus procesos de tensión y distensión, para así facilitar nuestra capacidad de recuperación muscular.

Consejos para una buena alimentación en el deporte

El cuidado de la alimentación es fundamental para cualquier deportista. Existe una serie de normas básicas sobre nutrición deportiva que cualquiera que se lance al mundo del deporte debería conocer, para así conseguir los mejores resultados posibles. La primera regla de la alimentación para deportistas es mantener siempre una buena hidratación, y esto no se consigue sólo con agua. Aparte de aumentar la cantidad de vasos diarios que se deben beber, es recomendable que muchos de los alimentos o complementos que se tomen sean bebibles, para colaborar en esa necesaria hidratación física.

En cuanto a la ingesta de hidratos de carbono, deberíamos siempre procurar que sean buenos procesados, pues en la transformación de los alimentos ultraprocesados estamos perdiendo muchísimos nutrientes. Quizás parece complicado, por eso existen expertos en este terreno como myfitbody.es, especialistas en nutrición para deportistas, que nos pueden ayudar y asesorar en todo este ámbito.

También se deben limitar las grasas y reducirlas en nuestra dieta hasta que sólo consumamos las poliinsaturadas, que nos ayudan incluso a bajar el colesterol. Un ejemplo de grasas poliinsaturadas son el aceite de oliva o de pescado. Este último, además, evita muchas enfermedades, como la artrosis.

Por último, se debe tener muy en cuenta que las proteínas son fundamentales para cualquier tipo de deporte o entrenamiento, los atletas necesitan una ingesta mucho mayor de proteínas que cualquier persona que no sea asidua al deporte. Además de contener calorías beneficiosas para nuestro rendimiento en el entrenamiento, las proteínas cumplen una enorme función en nuestra capacidad muscular, ya que cada músculo de nuestro cuerpo está compuesto en base a ellas, y la ingesta de nuevas proteínas ayuda a la regeneración y capacidad muscular.

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