Airbus presenta MAVERIC, el avión del futuro [Video]

AirBus Maveric

Durante el Airshow 2020 de Singapur, Airbus levantó el telón de uno de sus proyectos secretos llamado MAVERIC. El prototipo de ala voladora ofrece una visión de los aviones comerciales del futuro.

MAVERIC (un modelo de aeronave de validación y experimentación de controles innovadores robustos) no se parece al protagonista de Top Gun . Lanzado en 2017, el modelo de 2 metros de largo y 3,2 metros de ancho ya completó su primer vuelo en junio de 2019. La campaña de prueba de vuelo debería continuar hasta mediados de 2020. Todavía no es seguro si Airbus fabricará el prototipo a escala real.

Según Airbus, la principal ventaja de un diseño de “cuerpo de ala combinada”, que por ahora solo se ha utilizado para aviones militares, sería la rentabilidad y la sostenibilidad. De hecho, el fabricante europeo afirma que podría reducir el consumo de combustible hasta en un 20% en comparación con los aviones contemporáneos de pasillo único, una mejora bienvenida en un momento en que se apunta a la industria de la aviación por sus emisiones de CO2.

También ofrece nuevas posibilidades para sistemas de propulsión innovadores, algo que Airbus está estudiando actualmente en paralelo con su programa E-Fan X. El prototipo ha sido sometido recientemente a pruebas de túnel de viento para validar su diseño estructural.

“Airbus está aprovechando las tecnologías emergentes para ser pioneros en el futuro de los vuelos comerciales. Al probar configuraciones disruptivas de aeronaves, Airbus puede evaluar su potencial como productos futuros viables”, dijo Jean-Brice Dumont, EVP Engineering Airbus, y agregó que “aunque no hay una línea de tiempo específica para la entrada en servicio, este prototipo tecnológico podría ser instrumental para lograr un cambio en las arquitecturas de aviones comerciales para un futuro ambientalmente sostenible para la industria de la aviación”.

MAVERIC es el segundo ala voladora “secreta” revelada por Airbus en los últimos meses. Durante la última edición de su Trade Media Briefing el 5 de noviembre de 2019, Airbus Defence and Space dio a conocer la existencia de su “Banco de pruebas de UAV de baja observabilidad”, o LOUT. Sin embargo, en este caso, el diseño disruptivo fue elegido por sus beneficios de sigilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: