Agujero negro supermasivo expulsa a una estrella de la Vía Láctea a una velocidad récord

Estrella expulsada agujero negro

Imagen artística de la estrella expulsada por el agujero supermasivo en el centro de la Vía Láctea. (Producciones Astronómicas Swinburne).

Un equipo de astro-físicos australianos han detectado una estrella más grande que el Sol escapando de la galaxia de la Vía Láctea a una velocidad récord de 6 millones de kilómetros por hora (3.6 millones de mph). El descubrimiento es histórico porque si bien se sabía ya de la existencia de las estrellas super-veloces, nunca se había demostrado que éstas podían ser expulsadas por agujeros negros.

Este mecanismo de expulsión fue identificado teóricamente hace treinta años por el astrónomo Jack G. Hills, pero esta es la primera vez que se registra un evento así, informó The Guardian.

Llamada S5-HVS1, esta estrella formaba parte de un sistema estelar binario (dos estrellas que orbitan un centro de gravedad común) hace 5 millones de años, se había aventurado muy cerca de Sagitario A+, el agujero negro de 4 millones de masas solares que reina en el corazón de nuestra galaxia. Las dos estrellas giraban en espiral hacia el interior, mientras el agujero negro se tragaba a la más cercana, mientras que la otra fue expulsada a una velocidad increíble.

Es la tercera estrella más rápida cuya velocidad nunca se ha medido. Las otros dos registradas habían sido propulsadas ​​durante las explosiones de una supernova, el momento en que, después de agotar toda su energía, la estrella se derrumba bajo el efecto de sus propias fuerzas gravitacionales, causando una explosión gigantesca.

Esta estrella se mueve a tal velocidad (diez veces más rápido que la mayoría de las estrellas de la Vía Láctea), que saldrá de la Vía Láctea en cien años para posteriormente surcar el espacio intergaláctico. Según el astrónomo Gary Da Costa de la Universidad Nacional de Australia (ANU) en Canberra, S5-HVS1 continuará funcionando y eventualmente se convertirá en una “enana blanca”, el residuo extremadamente denso de una estrella muerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: