El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, gana el premio Nobel de la Paz 2019

Abiy Ahmed gana el premio nobel de la paz

Abiy Ahmed es reconocido "por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea". Imagen: The Norwegian Nobel Committee.

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, arquitecto de una espectacular reconciliación entre su país y la vecina Eritrea. Abiy es reconocido “por sus esfuerzos por lograr la paz y por la cooperación internacional, especialmente por su iniciativa decisiva para resolver la disputa fronteriza con Eritrea”, dijo el presidente del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen. 

Los dos países renovaron sus relaciones en julio de 2018 después de una guerra sangrienta entre 1998 y 2000 y años de hostilidad. Abiy Ahmed sucede al ginecólogo congolés Denis Mukwege y a la joven activista Yazidie Nadia Murad, quienes fueron galardonados conjuntamente el año pasado por su lucha contra la violencia sexual.

Los aspirantes de esta edición eran 223 personas y 73 organizaciones. Para las casas de apuestas, la gran favorita para el premio era Greta Thunberg, la joven sueca de la lucha contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: