ONG estadounidense acusa a YouTube de dirigir a millones de usuarios a vídeos escépticos con el cambio climático

YouTube Cambio Climatico

Imagen de Pixabay.

YouTube ha dirigido a millones de usuarios a vídeos que niegan el cambio climático, afirmó este jueves una ONG estadounidense que pidió el fin de la “promoción gratuita de desinformación” en la plataforma. El 16% de los 100 vídeos más vistos relacionados con el término “calentamiento global” contenía información incorrecta, los diez vídeos más vistos se vieron en promedio más de un millón de veces cada uno, dijo la ONG, en Nueva York, en un informe.

En respuesta, YouTube ha asegurado que está haciendo todo lo posible para minimizar el contenido de video “problemático” y, por el contrario, resaltar las fuentes autorizadas, así como publicar cuadros sobre investigaciones relacionadas con el cambio climático y a otras materias. Por otro lado, la plataforma para compartir vídeos perteneciente a Google defendió su posición: en la medida en que continuará eliminando contenido odioso, según lo define su política, violenta o fraudulenta, tanto como no hay duda de que censura el contenido que no rompen sus reglas

El término “manipulación del clima” está en aumento en YouTube

“Nuestros sistemas de recomendación no están diseñados para filtrar o degradar vídeos o canales basados ​​en vistas específicas”, argumentó YouTube. Recordó haber “invertido significativamente en reducir las recomendaciones de contenido problemático y desinformación, y en aumentar las fuentes reconocidas”.

Por su parte, Avaaz explicó que había eliminado los resultados de la investigación realizada en YouTube utilizando los términos “calentamiento global”, “cambio climático” y “manipulación climática” para ver qué contenido adicional ofrecía la plataforma (botón “Arriba Siguiente” y barra de sugerencias). La proporción de vídeos potencialmente engañosos aumentó al 21% para el término “manipulación climática”, pero cayó al 8% con el título “cambio climático”, dijo la ONG, que agrega peticiones en su plataforma y afirma ” permitir a los ciudadanos influir en las decisiones políticas globales “. “No se trata de libertad de expresión, sino de publicidad gratuita”, dijo Julie Deruy, gerente de campaña de Avaaz, en un comunicado.

Avaaz le pidió a YouTube que elimine cualquier video de desinformación

Por lo tanto, Avaaz ha pedido a YouTube que elimine cualquier vídeo de desinformación sobre el cambio climático de sus recomendaciones y que se asegure de que este contenido no gane dinero con los anuncios. La asociación también quiere que YouTube colabore con verificadores de hechos y publique avisos de corrección en videos que contengan información falsa sobre el cambio climático. Según Avaaz, YouTube colocó automáticamente anuncios en algunos de los vídeos disputados, permitiendo que el servicio y los creadores de contenido ganen dinero.

Esto podría aplicarse a los vídeos de noticias que expresan aspectos divergentes del debate sobre el cambio climático.YouTube ya ofrece a los anunciantes sistemas para evitar que sus anuncios se muestren con ciertos tipos de contenido, como las charlas sobre cambio climático.

Samsung, L’Oréal, Danone y los grupos ecologistas Greenpeace y Friends of the Earth han pedido en YouTube que frenen la desinformación climática, dijo Avaaz. “Al final del día, YouTube no debe ofrecer, sugerir, promocionar, publicitar o llevar a los usuarios a información errónea”, dijo Julie Deruy.

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