Siete documentales que no puedes perderte este año

Siete documentales 2020

Cuando nos sentamos ante la TV, nos gusta que nos cuenten historias. Aunque las películas llevan años entreteniéndonos con grandes relatos de ficción, no hay nada como una buena historia real sobre un acontecimiento revolucionario o sobre la vida de una persona increíble.

Gracias a la creciente demanda de servicios de streaming, los documentales, a menudo presentados en forma de miniserie, están en auge. Netflix, HBO y Amazon cuentan con una amplia oferta de escándalos, crímenes y hazañas deportivas en sus respectivos catálogos. De entre todos los documentales disponibles, hemos seleccionado siete que no puedes perderte este 2020.

Jeffrey Epstein: Filthy Rich (Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico)

La directora Lisa Bryant explora el lado más sórdido y secreto de la vida del millonario Jeffrey Epstein y nos revela una historia realmente terrorífica. 

Rodada cuando la investigación sobre el polémico economista llegaba a su fin, la serie da voz a las víctimas que tuvieron que sufrir en silencio durante muchos años. El documental explica cómo el dinero y el poder sirven para manipular a chicas jóvenes y exige un esfuerzo de la sociedad para prevenir crímenes de esta naturaleza.

La sensación que deja el programa es que solo estamos viendo la punta del iceberg, por lo que muy posiblemente la detención a mediados de 2020 de la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, pueda dar lugar a nuevos documentales.

The Last Dance (El último baile) 

Muchos consideran a los Chicago Bulls como el mejor equipo deportivo de todos los tiempos. Con su amplio elenco de estrellas y su colección de títulos, cuesta llevarles la contraria. Este gran equipo cambió el baloncesto estadounidense para siempre y, por suerte, un equipo de televisión lo acompañó para grabar sus éxitos y sus momentos más íntimos.

A pesar de sus hazañas deportivas, los personajes principales del equipo eran de todo menos perfectos. Dennis Rodman tenía problemas de alcoholismo, Michael Jordan mostró indicios de ludopatía y la tensión entre el entrenador, Phil Jackson, y el director general, Jerry Krause, amenazó con destruir un equipo legendario. 

El resultado es un cóctel explosivo de triunfos gloriosos y discusiones internas, complementado con entrevistas personales con los jugadores clave de la franquicia. Un documental apasionante apto incluso para no amantes del baloncesto.

Beastie Boys Story

Spike Jonze sabe bien lo que es rodar con grupos de música. El aclamado director fue autor de algunos de los vídeos musicales más famosos de los años 90 y 2000, en los que trabajó con artistas de la talla de Kanye West o Daft Punk.

Los Beastie Boys son otro de los grupos que han colaborado con Jonze a lo largo de los años, y esta película, mezcla de documental y de concierto, supone una mirada fascinante a los altibajos del trío de hip hop. Las entrevistas con los miembros del grupo son profundas, sobre todo cuando tocan la muerte de su fundador, Adam Yauch (MCA),  mientras que las escenas en directo captan a la perfección por qué los Beastie Boys son un grupo tan querido.

Tiger King

¿Por dónde empezamos con este producto? Perturbador y fascinante a partes iguales, Tiger King revolucionó Netflix en marzo de 2020 gracias a las excentricidades de Joe Exotic y su rival, Carol Baskin, al tiempo que nos ofrece una increíble visión del mundo de los tigres en cautividad en Estados Unidos.

La historia es tan demencial que nos lleva a preguntarnos cómo han conseguido Eric Goode y Rebecca Chaiklin documentarlo todo en una sola serie. Sin embargo, el resultado es espectacular, y cada episodio nos deja con ganas de más. Series inquietantes como esta son uno de los motivos por los cuales los documentales están tan de moda actualmente.

Si buscas un programa relajante, huye rápido de aquí, ya que te esperan unas diez horas de curvas y giros constantes.

Spaceship Earth

El programa presenta una crónica del proyecto Biosfera 2, con el que a finales de los años 80 unos científicos intentaron hacer realidad un sueño de la ciencia ficción. La idea era crear un ecosistema totalmente autosuficiente en el interior de un invernadero gigante en Arizona, en el que ocho voluntarios debían convivir durante dos años.

El director Matt Wolf combina entrevistas actuales con los participantes con imágenes del proyecto para explicarnos toda la historia. Además, plantea algunas dudas: ¿fue un proyecto meramente científico o tenía algún interés económico? ¿Los voluntarios eran realmente voluntarios?

La serie no llega a resolver todas estas cuestiones, pero ofrece material suficiente para ayudar al espectador a extraer sus propias conclusiones. Vale mucho la pena.

McMillions

Todo el mundo reconoce los famosos arcos amarillos del símbolo de McDonald’s, la franquicia de hamburguesas con restaurantes en más de 100 países. Sin embargo, no todos conocen la historia de la estafa de 24 millones de dólares perpetrada gracias al Monopoly del McDonald’s.

Jerome P. Jacobson fue el cerebro de este fraude, que consistía en amañar el juego para que los grandes premios se los llevaran personas que él conocía, a las que exigía su parte correspondiente. El delito se prolongó durante años, en los que el FBI fue incapaz de averiguar lo que pasaba.

Los aficionados a los crímenes reales disfrutarán con este entretenido relato que cuenta cómo se forjó la fortuna de Jacobson, narrado a la perfección por James Hernandez y Brian Lazarte con la ayuda de Mark Wahlberg, productor ejecutivo de la serie.

For Sama (Para Sama)

Este documental es especial por varios motivos. Uno de ellos es su cruda visión de la guerra civil siria desde un punto de vista femenino, el de la codirectora Al-Kateab, que comparte su desgarradora experiencia del conflicto durante seis largos años.

Aunque este documental sobre la peor crisis humanitaria de toda una generación resulta sobrecogedor, sirve también como lección sobre la brutalidad de la guerra y sus consecuencias devastadoras para el ser humano.Por motivos evidentes, Para Sama se convirtió en el documental con más nominaciones a los BAFTA de la historia.

1 comentario en «Siete documentales que no puedes perderte este año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: