La importancia de Shazam para DC

Gipselly 10/04/2019
Shazam

Ya estamos en abril y dentro de poco se estrena la muy esperada cinta del poderoso Shazam. Aunque en la actualidad, Detective Comics (DC) posee todos los derechos de autoría sobre el carismatico superhéroe, el cual representa uno de sus más importantes personajes, la verdad es que el mismo no fue una creación original de la compañía.

Verdadero origen de Shazam

La historia del joven Billy Batson fue originalmente una creación de Bill Parker y Clarence Charles Beck. La historia simplemente derrochaba carisma y estilo, y gozaba de un sentido del humor de gran calidad que prontamente conquistó a las masas.

El guionista Parker y el dibujante Beck, decidieron lanzar al mercado, en 1939, la muy interesante historia de un niño que obtenía poderes sobrehumanos. Cuando dicha historia logró un gran éxito, alcanzando mejores ventas que el propio Superman, DC comics (entonces llamada National Comics) decidió emprender acciones legales contra su casa matriz, Fawcett Comics.

A pesar de que en realidad Superman y Shazam (llamado originalmente Capitan Marvel) eran historias muy diferentes y con matices bastante distintivos, DC se empeñó en mellar a la compañía que había destronado a su hombre de hierro.

Debido a la presión ejercida, cuando las ventas de Shazam decayeron, Fawcett Comic se vió en la penosa necesidad de ceder antes las exigencias demandadas. Unos años más tarde, cuando esta última cayó en la ruina, finalmente terminó cediendo los derechos del personaje a la ya muy poderosa DC.

Disputa con Marvel Comics

Resulta curioso que Shazam y Capitana Marvel se estrenasen casi simultáneamente. El origen de ambos personajes está intimamente relacionado y, cómo ya sabrán algunos, Capitan Marvel fue el verdadero nombre del héroe y comic de la ya extinta Fawcett Comics.

Cuando Fawcett perdió los derechos con DC y el personaje empezó a ser denominado como Shazam, Marvel Comics aprovechó la coyuntura para tomar el nombre de Capitan Marvel para uno de sus propios personajes.

Puede decirse que fue una jugada un tanto baja. No obstante, hay algunos rumores que aseguran que Stan Lee se había negado rotundamente y sólo cedió ante la presión ejercida por el entonces director de la compañia, Martin Goodman.

Aunque el hecho de mucha tela a la especulación, lo cierto es que tras la astuta jugada de Marvel, DC se vio en la necesidad de comercializar la historia de Batson con el título de Shazam.

La vigencia de la anécdota en DCEU

No todo es una tragedia. Zachary Levi, quien personifica al superhéroe, se ha tomado esta historia como una anécdota graciosa. Por ello, la cercana relación entre Shazam y Capitana Marvel no pasará desapercibida en la cinta. El propio Levi ha provocado a la audiencia revelando que habrá una alusión al tema. Al respecto, se limitó a comentar lo siguiente:

«Tendrán que esperar hasta abril de 2019 para saber la respuesta a esa pregunta, no puedo decir demasiado. Pero sí que hay algo divertido al respecto»

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
error: