Conoce la propuesta de CERN para un nuevo colisionador

Gipselly 31/01/2019
CERN

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear o CERN por sus siglas en francés, cuenta con el que en la actualidad es el Laboratorio Europeo de Física de Partículas más grande del mundo.

En el hacen vida más de 3.000 personas, al tiempo que establece relaciones de colaboración con más de 10.000 científicos de todo el mundo. El CERN no solo es un espacio de investigación para físicos, sino que es capaz de combinar el trabajo de ingenieros, mecánicos, químicos, informáticos, arquitectos, personal de administración, contabilidad, relaciones públicas y prensa.

Algunos datos de interés sobre el CERN

Está ubicado cerca de Ginebra, y como dato curioso, su línea fronteriza atraviesa el laboratorio en toda su extensión, de manera que hay científicos trabajando en una de sus oficinas en Suiza y otros en oficinas en Francia, pero sin salir del recinto.

Fue en el año 1952 que 12 países europeos (menos España) se reúnen para fundar el CERN. Esto como medida para tratar de competir con países como Estados Unidos que tras haber desarrollado la bomba nuclear, tenían años de adelanto en cuanto a investigación nuclear, mientras Europa aún se recuperaba de los daños que dejó el fin de la segunda guerra mundial.

Los científicos participantes de estos 12 países concluyeron que la única forma de poder igualarse y adelantarse a los avances científicos norteamericanos era trabajar de manera conjunta en lo que llamaron el Proton Synchrotron o primer gran colisionador de partículas, el cual aún se encuentra en funcionamiento.

Vale la pena resaltar que en la actualidad, la colaboración científica es de carácter y participación global.

CERN propone construir un nuevo colisionador de partículas cuatro veces más grande que su predecesor

Con la firme intención de que sea 4 veces más grande y 10 veces más potente, El CERN ha emitido un comunicado oficial donde informa el inicio de este nuevo proyecto. Los científicos participantes aseguran que este nuevo colisionador de partículas es mucho más ambicioso que su predecesor debido a su tamaño y potencia.

El equipo del CERN presentó un informe con todos los datos y especificaciones para comenzar a construir lo que llevará por nombre: Futuro Colisionador Circular (FCC). El informe también hace mención de los más de 1.300 científicos que durante 5 años trabajaron arduamente en la investigación para crear el nuevo FCC, el cual cuenta con las siguientes características:

  • Tiene una circunferencia de 99.7 kilómetros (El LCH inicial tiene solo 27 kilómetros de circunferencia)
  • Cuenta con más de 100 TeV de energía (El LCH inicial solo cuenta con 13 TeV)

El CERN asegura que una vez que se culmine la construcción del FCC tenga un ciclo de vida de 15 a 20 años.

Por otro lado se estima que el costo por diseño y fabricación alcance los 9 mil millones de euros, además de 5 mil millones de euros que se invertirán solo en la construcción del túnel de casi 100 kilómetros.

Por último, los científicos del CERN aseguran que el nuevo FCC tendrá un potencial ilimitado en la ampliación del conocimiento de la física fundamental, además de colaborar en la evolución de diversas tecnologías.

Es importante destacar que el Gran Colisionador de Hadrones o LCH aún tiene mucho que dar ya que se proyecta que funcione hasta el año 2035.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
error: