Los peligros de aceptar criptomonedas para el pago de salarios

El 2021 se caracterizó por el aumento en el precio de varias criptomonedas, con muchas de estas alcanzando cifras récord, como por ejemplo el Bitcoin, que superó los $68.000 por unidad.

Estudiando cómo sacar provecho al fenómeno especulativo, algunas figuras públicas solicitaron recibir parte de sus ingresos en criptomonedas. Así fue el caso del jugador de la NFL, Odell Beckham, que solicitó recibir parte de su salario de 1,25 millones de USD en bitcoin.

De esta manera, acordó con su equipo, Los Ángeles Rams, que obtendría 750 mil USD mediante esta criptomoneda. Sin embargo, luego de algunos meses pareciera que no fue la decisión más acertada.

Bajada histórica

El 2022 no ha comenzado con buen pie para los criptoactivos, y es que la mayoría de monedas digitales han sufrido un desplome en sus precios. En el caso del futbolista, el precio del bitcoin rondaba los 64.000 USD al momento de hacer el anuncio, mientras que en la actualidad no sería de más de 40.000 USD.

Esto representa una caída de 45% en apenas unas semanas. Por ende, ahora el deportista está recibiendo la cantidad de 412.000 USD al mes, al menos hasta que el activo recupere su valor, algo que podría tomar meses.

Esto significa que es necesario tener prudencia al momento de utilizar criptomonedas para actividades que vayan más allá de la inversión especulativa. Estas monedas se caracterizan por no contar con ningún indicador que nos muestre con exactitud lo que ocurrirá en el futuro. 

Otras criptomonedas afectadas

Generalmente, cuando ocurre una bajada en el precio del bitcoin, otras criptomonedas se ven arrasadas por el efecto dominó. Esto fue lo que ocurrió con Ethereum, por ejemplo, que está catalogada como la segunda del mercado.

Ethereum rondó los 6 mil dólares al finalizar el 2021, pero luego de esta caída perdió casi el 50% de su valor. Esto ha impactado muchos mercados, ya que Ethereum es la base de los contratos inteligentes y la mayoría de los NFT.

A su vez, tiene su propia cadena de bloques, lo que significa que otros desarrolladores pueden utilizarlo para crear nuevos proyectos.

Para facilitar el proceso de inversión, algunos estarían utilizando plataformas como Bitcoin Trader, que funciona a través de un bot automatizado que elimina la necesidad de estudiar el mercado de forma constante.

Recibir salario en criptomonedas

Odell no ha sido la única personalidad en recibir su sueldo en criptomonedas. Recientemente, Eric Adams, el nuevo alcalde de Nueva York, anunció que recibirá su salario con estas monedas digitales.

El burgomaestre señaló que su sueldo se convertirá inmediatamente en bitcoin y Ethereum, que son las más populares de la actualidad. Esto forma parte de una estrategia para convertir a la ciudad en el centro mundial de criptomonedas.

Además, el alcalde de Miami también afirmó que recibirá su ingreso en criptoactivos, lo que demuestra que cada vez más personas están abiertas a esta alternativa. Ambos cambiaran el dinero mediante la plataforma Coinbase, lo que permitirá obtener sus criptomonedas sin violar el marco jurídico actual.

Aunque para los millonarios esta pueda ser una opción atractiva, lo cierto es que para la mayoría de la población es necesario estar atenta a sus ahorros y no otorgar una gran parte de los ingresos a las criptomonedas, ya que siguen siendo instrumentos de alta volatilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: