Muere Max Von Sydow a los 90 años, actor fetiche de Bergman y protagonista de ‘El Exorcista’

Muere Max Von Sydow a los 90 anos

Max Von Sydow en Juego de Tronos. Créditos HBO.

Max von Sydow, el actor sueco que se hizo un nombre en una serie de películas históricas con Ingmar Bergman antes de progresar al estrellato internacional, murió en Francia a la edad de 90 años.

El papel más emblemático de Sydow fue en El séptimo sello de Bergman (1957), en el que juega al ajedrez con la muerte. También aportó una inmensa presencia y gravedad a papeles como Jesucristo en The Greatest Story Ever Told (1965), un sacerdote condenado en El Exorcista de William Friedkin y un artista intelectualmente presuntuoso en Hannah and Her Sisters de Woody Allen (1986).

Más recientemente, apareció en Extremely Loud & Incredibly Close (2011), Star Wars: The Force Awakens (2015) y en Game of Thrones como el místico Cuervo de tres ojos.

La noticia fue dada a conocer el lunes por su esposa, la productora Catherine Brelet, quien le dijo a Paris Match: “Es con un corazón roto y una tristeza infinita que tenemos el dolor extremo de anunciar la partida de Max von Sydow el 8 de marzo de 2020”.

Martin Scorsese, quien lo dirigió en Shutter Island en 2011, llamó a Von Sydow “algo así como un actor consumado, con orgullo en su arte y una dedicación a su oficio que he encontrado en muy pocas personas en mi vida”.

Continuó: “Tuve la oportunidad de trabajar con él solo una vez y aprecié cada minuto. En el set fue notable, y fuera del set fue un caballero completo.

“Lo que él e Ingmar Bergman encontraron juntos es más precioso que el oro. Esta noche veré una de esas fotos, tal vez Vergüenza, o La hora del lobo, o Luz de invierno, o El séptimo sello, y me encontraré sorprendido, sorprendido y asombrado de nuevo “.

Thomas Vinterberg, quien dirigió a von Sydow en su película final, Kursk (2018), le dijo a The Guardian que “para nosotros los escandinavos Max es una leyenda”.

Nacido en una familia acomodada en Lund, en la costa sueca, Von Sydow estudió en la escuela nacional de teatro del país antes de conocer a Bergman en 1955.

La pareja inicialmente trabajó juntos en producciones teatrales, pero rápidamente hizo una serie de hitos cinematográficos que cimentaron las carreras de ambos hombres.

El Séptimo Sello se hizo el mismo año que Wild Strawberries; Brink of Life, Rabies y The Magician siguieron en 1958. Otras colaboraciones clave incluyeron The Virgin Spring (1960) y Winter Light (1963).

La historia más grande jamás contada fue la primera producción a gran escala de von Sydow en Estados Unidos, pero fue El Exorcista de 1973 lo que catapultó a Von Sydow a la aclamación internacional.

El lado más loco del actor se mostró como Ming the Merciless en Flash Gordon de 1980; su segunda incursión en la fantasía de Hollywood fue Conan the Barbarian en 1982.

Trabajó con David Lynch en Dune en 1984, y recibió una considerable aclamación por un papel conmovedor en Hannah and Her Sisters (1986) de Woody Allen. El drama doméstico sueco de 1987, Pelle the Conqueror, le valió su primera nominación al Oscar al mejor actor.

Von Sydow continuó trabajando durante sus 70 y 80 años, combinando papeles importantes en Europa, incluso como el padre en The Diving Bell and the Butterfly, con un duro trabajo de apoyo en producciones de Hollywood como Minority Report (2002) y, en 2011, Shutter Island, Robin Hood y Extremely Loud & Incredibly Close.

Este último título le valió a Von Sydow su segunda nominación al Oscar, esta vez como actor de reparto, por interpretar a un hombre mudo cuya existencia enclaustrada se ve interrumpida por la amistad de un niño que perdió a su padre el 11 de septiembre.

“A medida que envejeces”, dijo, “se te ofrecen personajes viejos y muy a menudo las personas mayores mueren en el medio del guión. Es triste, pero no es muy interesante “.

Procedió a ganar una nueva generación de admiradores para cameos en The Simpsons, en la primera de la nueva trilogía de Star Wars, The Force Awakens de 2015, y como el Cuervo de tres ojos en la sexta temporada de Game of Thrones.

Von Sydow se casó dos veces, con la actriz Christina Inga Britta Olin de 1951 a 1979; Tenían dos hijos. En 1997, se casó con Brelet y en 2002 se convirtió en ciudadano de su Francia natal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: