Muere el legendario actor Kirk Douglas a los 103 años

Muere el legendario actor Kirk Douglas a los 103 años

Kirk Douglas con su hijo Michael.

“Con gran tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años”. Fue el hijo del legendario actor Michael Douglas quien anunció la noticia a la revista People antes de publicar un homenaje en su página de Facebook. “Para el mundo, él era una leyenda, un actor en la edad de oro del cine (…) pero para mí y mis hermanos, Joel y Peter, él era simplemente un padre. “

Spartacus , Settling en OK Corral , The Champion , The Paths of GloryCon su aspecto de acero y su mandíbula cuadrada, Kirk Douglas cruzó el siglo y los géneros en Hollywood. Último gran monstruo sagrado de la edad de oro del cine estadounidense.

“Nacido en la miseria”

Hijo de un recolector de trapos judío que huyó de Rusia, Kirk Douglas se describió a sí mismo como “un hombre enojado”. La ira fue el motor de mi vida, una ira inmensa contra la injusticia “. Ira contra su infancia también. Una infancia miserable a la manera de David Copperfield donde también sufría de antisemitismo y la indiferencia de un padre alcohólico y analfabeto, a quien un día le envió una cuchara a la cara.

“Y, sin embargo, a veces me digo que es una ventaja nacer en la miseria: no se puede bajar, solo se puede levantar”, filosofó al final de su vida el padre del actor. Kirk Douglas, cuyo nombre real es Issur Danielovitch Demsky, nació el 9 de diciembre de 1916 en Amsterdam, un pequeño pueblo en el estado de Nueva York. Creció en medio de seis hermanas y solo tuvo un sueño: convertirse en actor. Pero primero debe trabajar como mesero de cafetería y luchador justo para pagar sus estudios.

Alistado en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial

Aterrizado en Nueva York, “Izzy” cambia su nombre y logra integrar la Academia de Drama donde conoce a la futura Lauren Bacall, quien rechaza sus avances pero siempre seguirá siendo su amigo. Estamos en 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Kirk Douglas se alistó en la marina e hizo la campaña del Pacífico a bordo de un cazador de submarinos.

https://twitter.com/cinemasmusic_/status/1225681428450430976?s=20

Desmovilizado, encadenó pequeños papeles antes de experimentar el éxito en 1949 con Le Champion , donde acampó un boxeador de personajes. En consecuencia, la carrera del actor con los ojos azules y el famoso hoyuelo en la barbilla despega: películas de aventuras ( Vingt Mille Lieues sous les mers , 1954), peplum ( Spartacus , 1960), películas de guerra ( The Paths of la gloria , 1958, “, 1966), westerns ( El cautivo con ojos claros , 1952, Liquidación de cuentas en OK Corral , 1957) …

Este gran amigo de Burt Lancaster viaja con los mejores directores, desde Kubrick hasta Mankiewicz pasando por Huston, Minelli, Hawks, Preminger y Kazan, se convierte en productor y hace algunas películas él mismo. A veces toma decisiones en contra de su imagen de héroe valiente e invencible, como en la vida apasionada de Vincent Van Gogh. , que le valió este apóstrofe de John Wayne: “¿Cómo te atreves a interpretar a un cobarde, un artista que se suicida? Los tipos duros como nosotros tienen la obligación de mantener esta imagen para el público. “

El casanova de hollywood

Confiesa un gran arrepentimiento al cine: no haber aterrizado el papel de Flight sobre el nido de un cuco , la obra maestra de Milos Forman de 1975. “Es una tragedia para mí. Nicholson lo consiguió y obtuvo un Oscar. Y no tengo uno … “. Sin embargo, Kirk Douglas terminó ganando, en 1995, un Oscar honorario que recompensa toda su carrera.

Un actor comprometido, que siempre ha estado cerca de los demócratas, no dudó, en medio de una caza de brujas de McCarthy en la década de 1950, para contratar a un guionista que estaba en la lista negra de personas que no serían contratadas debido a sus supuestas simpatías comunistas. Lo llamamos “el dolor”. “Debido a mi franqueza, siempre he sido el actor más odiado en Hollywood”.

Fuera de los sets, Kirk Douglas multiplica las conquistas femeninas hasta el punto de ser considerada como “la Casanova más grande de Hollywood”. “Nunca conté a las mujeres que tenía. Me gustan demasiado para eso ”, dice. Esto no le impide deletrear los nombres de Gene Tierney, Rita Hayworth, Marlene Dietrich, Pier Angeli, Joan Crawford, Ava Gardner … Sin embargo, vivió desde 1954 con la misma mujer, Anne Buydens, se conoció en Francia y se convirtió en su segunda esposa

Burlar a la muerte

Más tarde, comenzó a escribir, publicó su autobiografía y varias novelas. Escapa de la muerte varias veces: accidente de helicóptero en 1991, del que deja solo heridas leves, pero donde dos personas perecen, ataque cerebral en 1996, ataque cardíaco en 2001.

Un período que corresponde a su regreso a la fe: el día de sus 83 años, rehace su bar-mitzvah, como a sus 13 años. Kirk Douglas deja atrás una dinastía de cine. Dos hijos del actor, incluido Michael, nacido de un primer matrimonio y ahora al menos tan famoso como su padre, otros dos hijos productores, una nuera actriz, Catherine Zeta-Jones, y un nieto, Cameron, también actor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: