Muere el escritor Andrés Sorel

Gipselly 20/01/2019

El escritor segoviano Andrés Sorel, quien fuera fundador, presidente y responsable de la sección de Cultura del diario Liberación, murió el pasado 7 de enero, a los 81 años de edad, en Madrid.

La noticia la dio a conocer el subdirector de la editorial Akal, Jesús Espino, quien además era su amigo. Akal fue la editorial encargada de publicar sus últimos libros: “Último tango en Auschwitz” (2013) “… y todo lo que es misterio… “ (2015) y ETA (2018), sobre el cual declaró Espino ser un “incómodo testimonio”.

En ETA, Andrés Sorel ofrece un panorama de la historia y la cultura del País Vasco, mostrando los fundamentos sobre los cuales ha evolucionado el nacionalismo y el abertzale. Muestra además la historia de ETA desde la conformación del Consejo Vasco de Resistencia en 1947.

Se trata de un relato en el que toman la palabra los protagonistas de esta historia y las relaciones de la organización con el pueblo, los trabajadores vascos y la élite intelectual.

Andrés Sorel: Una vida y diferentes maneras de expresarse

Andrés Soler nació durante la guerra civil española (1937), era hijo de padre castellano y madre andaluza.

Estudió Magisterio y Filosofía y Letras, fue miembro del Partido Comunista durante la dictadura y se desempeñó como corresponsal de Radio España Independiente entre los años 1962 y 1971.

Sorel dirigió en París, durante su exilio en Francia en 1970, la publicación Información Española, destinada a los emigrantes españoles en Europa.

Manuel Fraga Iribarne, quien era ministro de Información y Turismo durante la dictadura franquista, pasó a la historia por, entre otras decisiones, prohibir la publicación de las obras de Sorel en España.

Andrés Sorel y el comunismo

El escritor fue un ferviente defensor de la Revolución Cubana, lo que lo llevó en varias oportunidades a visitar Cuba, donde entrevistó a Fidel Castro y al Che Guevara.

El abandono del Partido Comunista, por diferencias ideológicas y políticas, no lo distanció del gobierno cubano, a quien le mantuvo el apoyo incondicional, reflejado en sus innumerables escritos.

Con la muerte de Francisco Franco y de regreso en España, mantuvo colaboración en diferentes periódicos y publicaciones de izquierda, entre los cuales destaca la fundación en 1984 del diario Liberación, presentado como “el primer diario de izquierdas radical del país”.

Además, Sorel fue secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España y director de la revista República de las Letras. Andrés Soler fue un prolífico escritor con más de cincuenta libros publicados, y participó en más de mil conferencias en diferentes ciudades del mundo.

Novelas y ensayos

La producción literaria de Soler ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Portugal, Rumanía, Inglaterra y Eslovaquia.

Algunos de sus libros pertenecen el género narrativa: Concierto en Sevilla (1982); Babilonia, la puerta del cielo (1989); Regreso a las armas. (1998); Las voces del estrecho (1999); Jesús, el hombre sin Evangelios (2004); Último tango en Auschwitz (2013).

También escribió otros títulos como: Cuba, la revolución crucificada; Castilla como agonía, Castilla como esperanza; Guía popular de Antonio Machado; 4º Mundo, emigración española en Europa; Ediciones críticas y ensayos sobre José Martí, Antonio Machado, Luis Cernuda, León Felipe, Gerardo de Nerval, José María Arguedas, etc.

Sorel fue galardonado en 2013 con el premio José Luis Sampedro, ocasión que le sirvió para destacar en su discurso de recibimiento del galardón que: “La auténtica patria del escritor es la lengua en que escribe”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
error: