¿Cómo escoger una mochila correcta para excursiones o expediciones?

Mochila para excursiones o expediciones

Las actividades de aventura al aire libre, como hacer trail, alpinismo, trekking, expediciones y demás travesías, cuentan con un gran número de interesados que quieren iniciarse en su práctica. Para todos ellos, uno de los elementos más importantes, es la mochila.

A través de internet, en tiendas online diseñadas únicamente para suministrar productos y equipos de aventura y supervivencia, es posible comprar mochilas de caza y tácticas para su uso en los casos anteriormente mencionados. En este sentido, Lamnia es una de las mejores tiendas online y una referencia importante al momento de decidirse para elegir una mochila para tu próxima aventura.

Contenido

Elegir correctamente una mochila

Cada mochila representa un uso y una necesidad diferentes, cada persona sentirá que una le sirve más que otra, y no siempre el precio más alto representará la mochila mejor dotada, elegir correctamente será cuestión de valorar ciertos conceptos.

Capacidad

En las mochilas de supervivencia y aventura no destaca la frase de “cuanto más, mejor”, ya que una mochila muy grande puede convertirse en un peso innecesario, algo que podrías acusar con cansancio y malestares cuando lleves cierto tiempo con ella a cuestas.

Mochila de caza

Escoger la capacidad dependerá de su uso:

  • Si es para una expedición larga, de más de 72 horas, lo mejor será buscar aquellas mochilas con capacidad igual o mayor a 50 litros.
  • Si es para una salida de máximo 3 días -llamada excursión para diferenciarla de la expedición-, necesitarás una mochila con capacidad de entre 30 y 45 litros bastará.
  • Si, en cambio, será una mochila para una salida al aire libre donde pasarás menos de 24 horas, una mochila compacta de máximo 30 litros estará bien, será cómoda y entrará todo lo que seguramente necesitarás.

Marca

Las mochilas de supervivencia, las tácticas y las de caza, no son los productos más baratos que podrás conseguir, por lo que su correcta elección es muy importante, ya que supondrá una inversión considerable. Por eso, no vale la pena arriesgar en marcas desconocidas o que los expertos o usuarios con mayor experiencia no recomienden.

En ese sentido, siempre que estén dentro de tu presupuesto y los demás elementos de la misma te atraigan, algunas marcas con modelos de mochilas interesantes y recomendados por muchos amantes de este tipo de actividades, son Savotta, Retki y Helikon-Tex, todas disponibles en tiendas online como Lamnia.

Elementos de ajuste y distribución del peso

En una mochila táctica o de aventura no importará tanto que quepa todo lo que quieras llevar (cada persona deberá meditar de forma detenida sobre lo que realmente necesitará en su aventura, y conforme a ello, tendrá que diseñar el espacio para cada cosa en su mochila), sino que importará más la comodidad con la que llevarás tu mochila durante la travesía.

Una mochila de supervivencia tiene un peso, incluso si está vacía. Por eso, cuando estés en medio de tu aventura no querrás incomodidades o que la mochila se transforme en un elemento insoportable que te haga perder las ganas de disfrutar de las actividades al aire libre.

  • Talla correcta: la talla no es otra cosa que la longitud máxima a la que se pueden ajustar las cuerdas, en combinación con el tamaño mismo del cuerpo de la mochila. Una mochila correcta debe tener la base justo a la altura del hueso de la cadera y la parte superior justo en la base del cuello, de esa forma no se estropeará.
  • Cinturones de ajuste: cuando llevas una mochila durante mucho tiempo, la espalda y los hombros acusan el cansancio. Para reducir eso -hasta un 80% según algunos fabricantes-, las mochilas de supervivencia tienen cinturones de ajuste -no todas, por lo que debes elegir las que sí los tengan- que distribuyen la mayor parte del peso a las caderas, que es una parte del cuerpo mucho más habituada a soportar peso y mucho menos frecuente en el caso del cansancio, lo que te permitirá sortear grandes distancias sin sentir molestias.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante reconocer que gran parte de la elección de una mochila dependerá del uso y de los elementos que frecuentemente vayas a llevar en ella. De acuerdo a eso, encontrarás ventajas en características como la impermeabilidad, los soportes suaves para hombros, las cuerdas para fijar carpas, entre otras necesidades; mientras que muchos principiantes sólo valorarán la calidad general y el tamaño, por lo que escoger, como se ha indicado antes, dependerá de cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: