La alineación de todos los planetas en un solo eje, ¿un fenómeno plausible?

Planetas_del_Sistema_Solar

Los expertos dicen que los planetas están actualmente agrupados en la misma área del espacio, pero no pueden alinearse.

  • Según una publicación viral en las redes sociales, un fenómeno excepcional ocurrió en el espacio el 7 de julio: todos los planetas se alinearon en el mismo eje.
  • Tal alineación, a menudo representada en libros, no es posible. 
  • Por otro lado, los planetas están actualmente agrupados en la misma área del espacio.

En la jerga astronómica, esto se llama un desfile completo de planetas. Concretamente, es el momento en que los ocho planetas del sistema solar (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) están todos alineados en el mismo lado del sol.

Según varias publicaciones virales publicadas en Facebook en los últimos días , este evento tuvo lugar el 7 de julio. Y era mejor no perderse, porque el próximo desfile completo no tendría lugar antes de 2161.

En primer lugar, ¿a qué corresponde un “desfile completo”? Puede ocurrir una alineación de todos los planetas en el mismo lado del sol porque todos giran alrededor del sol, pero no a la misma velocidad. Excepto que no debe entenderse en el sentido de un archivo indio de esferas ubicadas una detrás de la otra. “No puedes verlos a todos en la misma toma. Es como si pusieras el sol sobre una mesa plana, los planetas no estarían todos sobre esta mesa. Algunos estarían inclinados sobre el plano de la mesa y otros debajo”, explica Gilles Dawidowicz, secretario general de la Sociedad Astronómica de Francia .

Un fenómeno astronómico bastante banal

Además, en lugar de la alineación descrita en las publicaciones de Facebook, deberíamos hablar de agrupación de planetas. Esto no es nada excepcional, según Pascal Descamps, del Instituto de Mecánica Celestial y Cálculo de Efemérides (IMCCE).

“En este momento, todos los planetas se pueden ver en el cielo al mismo tiempo, no lejos de la eclíptica (más comúnmente conocido como el zodiaco). Entonces, si miras el cielo alrededor de las 4 a.m., encontrarás, en orden de apariencia, de este a oeste a través del sur: Mercurio, Venus, Urano, Marte, Neptuno, Saturno y Júpiter. “Dice el investigador.

Pero, ¿es realmente un evento que es visible solo una vez al siglo o casi? “Decir que la próxima fecha límite será en 2161 está mal. Esta agrupación no es infrecuente y permanece visible en el cielo durante muchas semanas. Pero solo es visible durante un intervalo de tiempo muy preciso”, continúa Pascal Descamps.Por lo tanto, si el fenómeno existe bien, tampoco hay nada que saltar al techo. “Es como tener una serie de autos alineados en la carretera en un punto. “En el nivel astronómico, eso no cambiará nada”, concluye Didier Carlier, presidente del club astronómico de la región de Lille. En resumen, mucho ruido en el espacio por poco o casi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: