I ching: el oráculo chino

I ching

Originario de China, el I Ching, también conocido como Yijing o I King, es un libro ancestral que sirve como una especie de oráculo, el cual comenzó a escribirse hace más de 2000 años. Su nombre puede traducirse como Libro de las Mutaciones y pertenece a los 5 clásicos confucianos. En el transcurso de la dinastía Zhou se le agregó contenido, después de esto, los comentaristas pertenecientes a la escuela de Confucio también se dieron la tarea de ampliarlo. Pese a su influencia confucionista, su origen es taoísta.

El contenido de este texto ancestral es aplicable en varias disciplinas, se emplea para la adivinación, pero contiene códigos morales. Además, si nos fijamos en la manera en que se encuentra estructurado y los símbolos presentes en él, podemos ver que estamos hablando de un texto filosófico y cosmológico.

La tradición dice que el I ching describe la situación que atraviesa quien lo consulta y puede predecir cómo se resolverán dichas situaciones si se toma el camino correcto.

El Libro de las Mutaciones se utiliza con frecuencia para obtener respuesta sobre conflictos íntimos, afectivos, triviales, problemas en el trabajo, de salud, problemas personales y dudas, pero además de eso, puede darnos respuestas de orden político y social, ya que este es el propósito original con el que fue creado.

Filosofía del I ching

Este es un texto fundamentado en la creencia de que el universo se encuentra dominado por normas de cambio y el vínculo que existe entre los opuestos o contrapartes. Por lo cual, jamás existirá una circunstancia en la cual no se apliquen las normas de cambio, lo que llevará hacia un nuevo estado. Según este texto ancestral, los cambios transcurren en forma de ciclo, muy parecido a las temporadas del año. Esto en plena concordancia con un popular concepto taoísta conocido como el “yin y yang”.

Filosofía del I ching

Desde su perspectiva cosmológica, nos muestra un universo en el cual la energía o fuerza creadora desciende del cielo, y a su vez se ve a la tierra como la que recibe y fecunda esta energía primordial.

Visto de forma más detallada, lo que el I ching nos enseña es que, el cambio es la única verdad que existe, esto es el ser. Mientras que la materia podemos considerarla como una representación temporal de otro principio aún más profundo que este.

En los comentarios que se incluyeron durante la dinastía de Zhou y los incluidos por la escuela confuciana, también se introdujo un grupo principios moralistas, los cuales deben ser la guía conductual de quien desee convertirse “noble

Usos del Libro de las Mutaciones

Todo el que consulta el I ching lo hace con un objetivo, tratar de entender mejor como se originan los cambios en las circunstancias que atravesamos cotidianamente y dentro de nosotros mismos. El surgimiento de este ancestral libro de normas universales se encuentra más allá de los 3000 años de antigüedad, y desde aquel tiempo se ha utilizado para indicar cuál es el camino natural o cual tendrá menos obstáculos para el cambio que significa la eventualidad que estemos atravesando.

Libro de las Mutaciones

Métodos de empleo

Si se deseas obtener más información acerca de su empleo, existen 3 métodos que pueden sernos de ayuda para obtener respuestas o guía. A continuación, se detallan:

Tallos de milenrama

Para esta práctica se requiere de 50 ramitas de milenrama o aquilea. Vamos a tomar una de las varillas y la vamos a separar del resto, y a las otras las vamos a agrupar. Este sistema se emplea para asegurarnos de que la energía del consultante sea la única que intervenga en la consulta. Luego de esto sigue un proceso un poco más complejo en el cual luego de la división de los tallos estos se cuentan y por medio de una operación se llevan a números, si son pares representan una línea quebrada y si son impares representan una línea entera.

predicciones i ching

Monedas

El método de los tallos puede ser muy complejo y requiere de gran habilidad manual, pero que esto no te desanime, porque esta técnica es más sencilla. Consiste en tirar tres monedas al mismo tiempo. Aunque se puede utilizar todo tipo de monedas, se recomienda que presenten el mismo tamaño y sean de igual valor. Después de que hayas elegido las monedas, debes emplear las mismas a la hora de consultar, estas deben ser de uso personal e individual. 

El procedimiento para asignar las identidades a las caras de las monedas es simple, la cara será yang, será el positivo y tendrá un valor de tres, y la cruz será yin, negativa y con un valor. Otra forma de hacerlo en caso de que las monedas no tengan una cara o cruz definida, el sol siempre será yang, otros símbolos de menor grado como una casa serán yin, en caso de ser persona, las figuras masculinas serán yang y las caras femeninas yin.

Monedas chinas

Hacer la consulta con monedas chinas le da un toque más simbólico por su relación ancestral. Son circulares con un agujero cuadrado en medio, a través de ellas podemos ver retratada la filosofía que envuelve al yin y el yang, su forma circular representa al yang y su naturaleza creativa, mientras que el cuadrado simboliza al yin y su fundamento de un espacio con límites de una tierra dispuesta a recibir.

monedas chinas

A las dos caras de la moneda se les asigna un valor, 3 o 2, de modo que al ser sumados den un valor comprendido entre 6 y 9 los cuales servirán para saber si la línea del hexagrama es yang o yin, todo número que sea impar es yang y representan una línea continua, por su parte si son pares son yin y representan una línea quebrada.

El lado con más símbolos o grabados es yang, la parte positiva y vale tres, por otro lado, el que tiene menos es el yin, es la parte negativa y vale dos.

Para terminar

La adivinación a través del I ching se ha practicado desde hace varios milenios, y hoy en día aún podemos valernos de ella para obtener información de los cambios que atravesamos en nuestra vida y de cómo afrontarlos correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: