Huawei presenta HarmonyOS, su alternativa a Android (que está lejos de estar lista)

HarmonyOS

Presentación HarmonyOS de Huawei.

Algunas buenas diapositivas de PowerPoint y eso es todo. El gigante chino de telecomunicaciones Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones de Estados Unidos, presentó el viernes un nuevo sistema operativo que debe equipar sus teléfonos móviles. El sistema, denominado “HarmonyOS”, fue presentado por el Director Ejecutivo Richard Yu en una conferencia de desarrolladores grupales en Dongguan. Su objetivo es equipar los diferentes tipos de aparatos de marca dentro del mismo “ecosistema”.

“Queremos traer más armonía (…) al mundo”, dijo Yu, mientras que Huawei está en la lista negra de Estados Unidos , que sospecha que está espiando para Beijing, que él niega. Huawei, número dos del mundo en teléfonos inteligentes, quedó atrapado en mayo por los giros y vueltas de la guerra comercial entre Beijing y Washington en un contexto de rivalidad tecnológica.

La inclusión en la lista negra de uno que se considera líder en tecnología 5G significa que, en teoría, a las empresas estadounidenses ya no se les permite venderles productos tecnológicos. Washington ha otorgado un período de exención de tres meses, que finaliza la próxima semana. La prohibición también se refiere a Google y a la provisión de su sistema Android, que equipa a la gran mayoría de los teléfonos inteligentes en el mundo, incluidos los de Huawei.

Usar Android sigue siendo la “prioridad”

El grupo siempre se ha defendido públicamente de querer reemplazar Android en sus teléfonos con un sistema operativo doméstico, pero afirma estar limitado por las sanciones de Estados Unidos.

“Si ya no podemos usarlo, podremos reproducir todas nuestras aplicaciones en HarmonyOS”, dijo Richard Yu. “Podríamos hacerlo ahora, pero nuestra prioridad es continuar usando el ecosistema de Android”, dijo. asegurado, calificando a Google como una “muy buena compañía”.

Desarrollar un sistema operativo con todo el ecosistema que lo acompaña, para atraer usuarios y desarrolladores, es complejo. Además del Android de Google, el único otro sistema operativo popular es el iOS de Apple, disponible exclusivamente en el iPhone.

HarmonyOS “es completamente diferente de Android e iOS”, aseguró el líder. Google también está trabajando en su propio proyecto de sistema operativo versátil (bajo el nombre en código Fuchsia), “pero aún no está en la etapa de realización”, observó.

El rompecabezas de la tienda de aplicaciones

Sin embargo, los expertos en tecnología dicen que la tarea está lejos de cumplirse para Huawei. De hecho, los chinos necesitarían convencer a los desarrolladores para que adapten su aplicación a su nuevo sistema operativo. Incluso un gigante como Microsoft fracasó con su Windows Phone. Pero sin acceso a la versión completa de Android, los servicios populares de Google, Huawei puede tener problemas para convencer a los consumidores fuera de China para que elijan sus teléfonos.

Yu dijo que HarmonyOS se instalará en las pantallas inteligentes que se lanzarán antes de fin de año. Luego se extenderá a otros dispositivos (relojes, altavoces, sistemas para automóviles …), primero en China y luego en el resto del mundo.

El director ejecutivo de Huawei, sin embargo, se mostró evasivo sobre el cronograma de implementación del sistema en los teléfonos inteligentes. “Esto aún no es relevante”, dijo, y explicó que la decisión dependería de la evolución de las sanciones de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: