4 errores habituales de las empresas que hacen mailing online
El comercio electrónico evoluciona a un ritmo imparable en España. Al menos así lo señala el último informe anual elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que indica que el comercio electrónico acumuló una facturación de 39.243 millones de euros en 2018. Una cifra que supone un incremento del 29% con respecto a los 30.406 millones del año anterior. De hecho, España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online. Un incremento del ecommerce que ha provocado el desarrollo de nuevas estrategias de marketing digital, una disciplina fundamental para posicionar cualquier tipo de negocio en el ámbito online. La técnica de hacer mailing online se ha convertido en una de las más efectivas en las campañas de marketing digital, aunque las empresas siguen cometiendo numerosos errores que imposibilitan la conquista de los clientes.
- No construir una lista de suscriptores propia. Uno de los errores más habituales que cometen las empresas a la hora de hacer mailing online es no construir una lista de suscriptores propia. Una mala elaboración de esta lista provoca que los correos electrónicos no lleguen a los usuarios correctos o simplemente que acaben en la famosa bandeja de spam. Por este motivo, las compañías deben realizar una segmentación de la base de datos (por sexo, edad o interés) para realizar una buena campaña de marketing digital que aproveche el poder del mailing online.
- No elaborar contenido con valor para los clientes. La mayoría de las empresas no prestan atención al contenido de los correos electrónicos, ya que su único interés es vender o promocionar un determinado producto. Sin embargo, el destino final de estos emails suele ser siempre el mismo, la carpeta de spam. Para evitar esa situación hay que elaborar un contenido con valor, que solucione los problemas de los suscriptores. Además, también es importante personalizar el mensaje para crear una relación más cercana con el cliente y marcar la diferencia entre los cientos de correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada.
- No prestar atención al asunto del correo electrónico. El asunto es uno de los factores más importantes de cualquier correo electrónico. Un aspecto decisivo que determinará el éxito del resto del contenido, ya que es la primera información que leen las personas cuando abren la bandeja de entrada. Por este motivo, el asunto tiene que ser breve, conciso y directo para captar la atención del cliente. Además, las empresas tienen que tener en cuenta las recomendaciones de los filtros antispam, evitando el uso de mayúsculas o palabras habituales como gratis o descuento.
- No medir los resultados del mailing online. Cualquier herramienta de marketing digital tiene que ser medida por la empresa para evitar la pérdida de información relevante para mejorar las futuras campañas. De hecho, una campaña nunca se puede considerar efectiva sin un análisis posterior para conocer el comportamiento de los clientes. Por este motivo, no te olvides de medir los resultados para mejorar la calidad de los envíos posteriores y reducir el número de bajas en la lista de suscriptores.
Debido al aumento de las ventas a través de Internet, como marca el artículo, tener una estrategia de marketing digital es fundamental. No obstante, estas tácticas deben efectuarse correctamente para ver sus beneficios. Muchas veces es mejor contar con una agencia que, ejecute todas estas acciones de la manera más óptima.