Hostelería e intolerancias alimentarias

Hostelería e intolerancias alimentarias

En la actualidad, cada vez es más complicado encontrar alguna persona que no cuente con algún tipo de alergia, sobre todo en relación con las alimentarias. A nivel mundial, más de 140 millones de personas sufren intolerancias o alergias alimentarias. Este tipo de alergias se han llegado a duplicar en los últimos años, por lo que para poder desarrollar una actividad en el sector de la hostelería, es de vital importancia estar bien formado para poder llegar a todos los públicos.

A día de hoy aún se sigue buscando un motivo para este crecimiento de los casos de habitantes con intolerancias alimentarias y no se obtiene una conclusión clara. Entre los motivos que más peso tienen, se encuentra el hecho de que en los países industrializados se protege tanto el sistema inmunológico, que está preparado para la defensa ante todo tipo de bacterias y microbios, por lo que el uso de medicamentos y una higiene que resulta en muchos casos excesiva, entre otras acciones, hacen que el sistema inmunitario cambie y sufra reacciones alérgicas.

Otros motivos de la aparición del aumento de las alergias alimentarias tienen que ver con la alimentación de la madre durante el embarazo o la rapidez con la que se introducen los alimentos en la dieta del pequeño, incluso, la contaminación medioambiental también puede ser clave para conocer el origen de estas intolerancias, como puede ser el componente genético y la sobreexposición a los alimentos con gluten, por ejemplo.

Según datos oficiales, la mayoría de personas que sufren una reacción alérgica por intolerancia alimentaria suelen padecerlas mientras comen fuera de casa. Estas personas, en casa tienen controlados todos los alimentos que pueden consumir, tachando aquellos que pueden provocar una reacción, pero al comer fuera, algunos ingredientes no se controlan, ya sea porque se encuentran presentes en la salsa, en el rebozado o simplemente porque la plancha usada ha estado en contacto con esos alimentos prohibidos, por eso es importante realizar un curso de intolerancias alimentarias.

La importancia de esta formación en la hostelería

Sea por un motivo o por otro, para garantizar la salud de los comensales en el sector de la restauración, se ha de contar con personal cualificado y formado en manipulación de alimentos, ya que una reacción alérgica grave puede llegar a provocar la muerte de una persona y que se tomen medidas legales contra el establecimiento. La formación del personal de hostelería es fundamental, es preciso concienciar al respecto y darle la relevancia que le corresponde.

Siempre ha sido de expresa obligación para los trabajadores del sector contar con una formación en materia de manipulación de alimentos, al igual que ocurre con la formación relacionada con la seguridad alimentaria, realizando un curso del Sistema APPCC. Al respecto se ha dado un paso más, ya que todos los establecimientos de hostelería en España están obligados a presentar en su carta un listado detallado de todos los alérgenos que contiene cada plato o tapa presentados, para evitar situaciones de riesgo para aquellos clientes que cuenten con algún tipo de alergia alimentaria. 

Este paso se ha tomado para evitar males mayores, algo de vital importancia, ya que la tranquilidad con la que este perfil de comensales puede disfrutar del menú de su restaurante preferido es completa, y la fidelidad que pueden presentar hacia el establecimiento que cumpla correctamente con esta norma será estrecha y de confianza.

Acudir a una empresa de garantías en el sector de la hostelería

Si se desarrolla la actividad laboral en el sector de la hostelería, es imprescindible acudir a una academia de formación especializada en el sector, como puede ser la academia online Coformación. Esta entidad pone a disposición de sus alumnos todo tipo de cursos online homologados, que le serán de gran utilidad en su puesto de trabajo, con la tranquilidad de que son reconocidos y legales por completo.

En Coformación ofrecen todos los medios posibles para que sus cursos puedan realizarse de forma sencilla y rápida desde cualquier punto del mundo a través de un dispositivo con conexión a internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: