“Géminis”: Will Smith juega un doble papel como asesino veterano y su clon más joven en un thriller de ciencia ficción

Geminis

Créditos de la Imagen: Paramount.

Will Smith coprotagoniza Géminis, un extraño desvío hacia el terreno de acción y suspense del director de Brokeback Mountain y La vida de Pi, Ang Lee. Interpretando a un asesino a sueldo de élite atraído en un enfrentamiento mortal con su clon más joven, esta espectacular cinta de efecto 3D presenta a Weta Digital de Peter Jackson y la leyenda de la ciencia ficción de Hollywood Douglas Trumbull en su vasto grupo de créditos creativos. Pero el resultado final decepcionante se siente menos que la suma de los talentos involucrados, un guión débil y una trama delgada de alto concepto solo unida por la magia visual inteligente.

Una idea desarrollada desde finales de la década de 1990, Géminis comenzó su vida como propiedad de Disney con el fallecido Tony Scott como director. Varias estrellas de Hollywood estuvieron vinculadas al proyecto a lo largo de los años, incluidas Harrison Ford, Clint Eastwood y Sean Connery. Ahora, después de múltiples reescrituras y reveses técnicos, el proyecto finalmente se convierte en un vehículo para que Will Smith intente reiniciar su vacilante estado de superestrella de la acción.

¿Valió la pena desempolvar este torpe guión pre-milenario? Francamente no. Géminis podría decirse que es un salto significativo hacia adelante en efectos visuales, pero un paso atrás para los thrillers apasionantes y sofisticados. A pesar de algunas secuencias de acción manejadas con destreza, el guión, los personajes comunes, el diálogo plomizo y los acentos tambaleantes se sienten gratamente aficionados en algunos momentos. La delgada premisa, sobre un programa secreto de asesinos de un gobierno deshonesto, también se siente tremendamente familiar en un mundo donde Jason Bourne, John Wick y Villanelle en Killing Eve son antihéroes convencionales.

Los éxitos de acción de Will Smith han ayudado a empujar su taquilla, que abarca más de $ 8 mil millones, pero en los últimos años ha favorecido principalmente los dramas discretos y dignos que dejaron a los críticos fríos y al público tibio, lo que puede explicar por qué ahora se ha reunido con el productor Jerry Bruckheimer en Géminis, con dos capítulos más en su franquicia de policías de Miami también en proceso.

Detrás de su truco visual de alta tecnología, Géminis es una entusiasta fanboy, profundo y poco exigente que planta a Smith peligrosamente cerca de Liam Neeson y Nicolas Cage en la liga de hombres de acción de mediana edad. Dicho esto, las enormes ganancias obtenidas por Aladdin y Suicide Squad demuestran que la estrella de 51 años aún tiene suficiente lealtad de los fans mundiales como para convertir incluso películas mediocres en éxitos a prueba de críticos. Su poder de atracción en pantalla, junto con el historial de Lee, aún podría generar grandes beneficios cuando Paramount estrene la película el 11 de octubre en los cines de EE. UU.

Will Smith interpreta a Henry Brogan, el mejor asesino a sueldo de la Agencia de Inteligencia de Defensa, una versión apenas disfrazada de la CIA. Después de terminar con 72 tipos malos con una precisión sobrehumana, Brogan finalmente comienza a sufrir dolores de conciencia. Huelga decir que el guión pasa muy poco tiempo agonizando por la moralidad del asesinato sancionado por el estado antes de que el recuento de cadáveres comience a aumentar nuevamente.

Cansado del juego de asesinato, Brogan ahora planea retirarse y pasar sus años de retiro pescando en la costa de Georgia. Pero los expertos maquiavélicos de la DIA tienen otras ideas. El principal entre los enemigos sombríos de Brogan es su antiguo amigo del ejército Clay Varris (Clive Owen en modo villano), ahora un magnate de la biotecnología militar-industrial que trabaja en una unidad secreta de guerreros perfectos, todos genéticamente diseñados para matar sin remordimientos. Su favorito asesino preferido es Junior (Smith nuevamente, digitalmente envejecido), un clon de Brogan de 25 años a quien Varris ha criado como su hijo adoptivo.

Argumentando que Brogan sabe demasiado para que se le permita retirarse pacíficamente, Varris envía a Junior a matarlo alegando que solo una versión más joven y más rápida del asesino superior de la agencia puede superar su veterana y letal versión. Sintiendo un peligro inminente, Brogan se escapa con la compañera oficial de la DIA, Danny Zakarweski (Mary Elizabeth Winstead) y el sabio compañero piloto Baron (Benedict Wong). Inevitablemente, las chispas vuelan y las lealtades cambian cuando Brogan finalmente se encuentra cara a cara con su joven doppelganger en los pintorescos rincones de Colombia, Hungría y finalmente durante un espectacular tiroteo en territorio nacional en Georgia.

El efecto especial clave en Géminis es la eliminación digital del propio Smith. Utilizando fotos antiguas y los primeros papeles del actor como referencia. El equipo visual de Lee hace un trabajo muy impresionante al rejuvenecer al actor para que se convierta en un príncipe fotorrealista de la mitad de su edad. Las secuencias compuestas donde los dos Smith luchan entre sí en un combate cinético cuerpo a cuerpo también se manejan con elegancia. Solo una coda final, que presenta a ambos hombres desenmascarados a la luz del día, expone la versión más joven como una cera animada ligeramente espeluznante.

Compañías de producción: Skydance Media, Jerry Bruckheimer Films, Fosun Pictures, Alibaba Pictures

Distribuidor: Paramount

Cast: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong

Director: Ang Lee

Guionistas: David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke

Productores: Jerry Bruckheimer , David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger

Director de fotografía: Dion Beebe

Editor: Tim Squyres

Música: Lorne Balfe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: