Encuentran pruebas de la existencia del planeta nueve

Planeta Nueve TESS

Este nuevo planeta se pudo observar gracias al telescopio TESS [NASA]

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De existir, ese planeta se sumaría a estos ocho del sistema solar. Es posible que un planeta más grande que la Tierra esté ocultándose en los rincones más oscuros y fríos del sistema solar. La presencia del planeta, que podría encontrarse mucho más allá de Plutón, fue revelada por las extrañas órbitas de un puñado de mundos helados y distantes. 

Este estudio publicado en la revista “Research Notes of the AAS” y realizado por un grupo de científicos muestra que el nuevo planeta podría esconderse en los datos del telescopio TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), por sus siglas en inglés, un telescopio espacial lanzado por la NASA en 2018.

TESS, que ya ha identificado más de 1,200 exoplanetas potenciales, ¿podrá probar la existencia del Nuevo Planeta, también llamado “Phattie”? En cualquier caso, los científicos están convencidos de que el telescopio ya ha observado el nuevo planeta cuya magnitud (la intensidad a la que brilla un objeto celeste, también llamada “irradiación”) estaría entre 19 y 24. 

Sin embargo, parece difícil detectar a Phattie usando TESS, ya que su brillo es demasiado tenue. Si la existencia de este noveno planeta sigue siendo hipotética por el momento, su búsqueda fascina a los astrónomos durante años, algunos han avanzado la tesis de que en realidad sería un agujero negro del tamaño de una pelota de tenis. 

Una teoría recurrente

En 2016, los científicos del Instituto de Tecnología de California ya hablaron de la existencia del Nuevo Planeta. Según ellos, estaría en la parte inferior del sistema solar, muy por detrás de Plutón. Por su parte, la NASA habla de una estrella con una masa diez veces mayor que la de la Tierra, que podría estar orbitando el Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: