El mundo muestra su preocupación por el creciente número de incendios en el Amazonas

Incendios Amazonas

Las imágenes de incendios como este en la Amazonia se han multiplicado en este último año.

Los incendios forestales han aumentado en un 84% desde el comienzo de este año en Brasil en comparación con el mismo período en 2018.

Los incendios forestales en la Amazonía se han convertido en una crisis internacional: las Naciones Unidas (ONU) y el jefe de Estado francés han cuestionado fuertemente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el jueves 22 de agosto. Alertas que no complacieron al líder derechista que acusó a Emmanuel Macron de tener una “mentalidad colonialista”, después de que dio una cita a los miembros del G7, en Biarritz este fin de semana, para “Habla sobre la urgencia” de la situación.

Bolsonaro dijo que su homólogo francés “está instrumentalizando un problema interno en Brasil y otros países amazónicos” con “un tono sensacional que no hace nada para resolver el problema” .

“El gobierno brasileño permanece abierto al diálogo, basado en hechos objetivos y respeto mutuo. La propuesta del presidente francés, que los asuntos de la Amazonía se discuten en el G7 y sin la participación de la región evoca una mentalidad colonial superó el XXI ° siglo. “

Bolsonaro participó en una reunión de crisis nocturna en Brasilia. Por la mañana, había cargado de nuevo contra las ONG´s en defensa del medio ambiente; estos convocaron protestas el viernes en el mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó una salva de llamadas internacionales para salvar el Amazonas al decir, en Twitter, “profundamente preocupado” por los incendios en la selva tropical más grande del mundo, incluyendo El 60% se encuentra en territorio brasileño.

“En medio de la crisis climática global, no podemos aceptar más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad. “

Poco después, el presidente francés Emmanuel Macron, expresó su preocupación, también en la red social, con un mensaje equivocado de una imagen tomada por un fotógrafo que murió en 2003, como muchos otros tuits.

“Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar sobre esta emergencia. “

Las protestas estaban programadas para el viernes en Sao Paulo y Río. El movimiento de la joven sueca Greta Thunberg , la cara de la lucha contra el calentamiento global, “Viernes para el futuro”, ha convocado manifestaciones frente a las embajadas y consulados brasileños en todo el mundo.

75,336 incendios desde enero

El avance de los incendios en la selva tropical más grande del mundo es muy difícil de evaluar, pero el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) reportó casi 2,500 nuevas llamas en 48 horas. en todo Brasil La deforestación es la causa principal.

Según el INPE, se registraron 75 336 incendios forestales en el país desde enero hasta el 21 de agosto, 84% más que en el mismo período del año pasado, y más del 52% están en la Amazonía.

Si bien la prensa brasileña comenzó a informar problemas respiratorios en algunas ciudades, los incendios que afectaron el Amazonas se mantuvieron el jueves en Brasil como la primera tendencia en Twitter. Pero algunas de las imágenes han borrado el mensaje y creado la controversia, mostrando, por ejemplo, incendios en el Amazonas que datan de 1989, o que conciernen a otros estados brasileños, o incluso a otros países, como India o Estados Unidos.

En el corazón de la tormenta, Jair Bolsonaro denunció información falsa y señaló la responsabilidad de las ONG. “Las ONG están perdiendo dinero, que vino de Noruega y Alemania. Tienen más trabajos, intentan derrocarme “, dijo el jueves, refiriéndose a la suspensión por parte de estos dos países de sus subvenciones al Fondo del Amazonas dedicadas a la preservación de la enorme selva tropical.

“La prensa brasileña pasa su tiempo inventando historias, pero acusarme de ser [un] Nerón que dispara irresponsablemente es hacer campaña contra Brasil”. Siempre ha habido incendios forestales y siempre habrá. Desafortunadamente, esto sucede en la Amazonía. “

El presidente brasileño, sin embargo, expresó sus inquietudes por los beneficios económicos. “Si el mundo comienza a crear barreras comerciales [contra Brasil] nuestra agronégoce caerá, la economía disminuirá (…) y su vida para los editores, dueños de la televisión, será complicada” , dijo. amenazado.

En un foro, 118 ONG´s se manifestaron en contra de la “irresponsabilidad presidencial . “Bolsonaro no necesita ONG para quemar la imagen de Brasil en todo el mundo”, se lee en este texto, que denuncia a un presidente “que manipula a la opinión pública contra el trabajo realizado por la sociedad civil, con acusaciones irresponsables e inconsistentes”.

Cada año, el número de incendios y hectáreas quemadas aumenta en julio en Brasil, al final de la temporada de lluvias. El fuego se usa para limpiar áreas ya deforestadas, abrir senderos o preparar tierras para el cultivo. La falta de prevención significa que estos incendios se propagan a áreas que no fueron destinadas a quemarse. Hoy, casi el 20% de la Amazonía ha sido limpiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: