Todo lo que necesitas saber sobre el divorcio express

Divorcio express

Aunque el matrimonio entre dos personas está pensado para que dure toda la vida, no siempre las circunstancias permiten que esto pase. A veces un divorcio a tiempo y rápido puede ser la solución más eficaz para evitar futuros quebraderos de cabeza. ¿Pero cómo funciona exactamente un divorcio express? Te contamos en qué consiste exactamente este procedimiento y cómo puede ayudar en una separación matrimonial.

Muchas veces, pasar por un proceso de divorcio puede convertirse en un trámite interminable donde el tiempo y los recursos se escapan de las manos. Para evitar estas situaciones tan agotadoras para ambas partes y agilizar los trámites necesarios, se creó la Ley 15/2005 de divorcio express en España, de la que muchas parejas se vienen beneficiando hasta la fecha.

Se trata de la manera más rápida y eficaz que existe en nuestro país para divorciarse y sólo se deben cumplir una serie de requisitos para poder optar a ella. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre ella y cómo, junto a abogados especializados en la materia, podrás solucionar con rapidez una separación matrimonial.

Requisitos para el divorcio express 

Para poder optar a un divorcio express es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos. En primer lugar, la separación debe de ser de mútuo acuerdo entre los dos cónyuges. Si no es el caso, la ayuda de un abogado profesional que pueda encauzar la negociación hacia este terreno puede resultar muy útil, como por ejemplo la asistencia de un abogado divorcio en Mataró si vives por la zona de Cataluña.

Requisitos para el divorcio express

Otros requisitos necesarios para poder optar a este tipo de divorcio tan rápido son que la pareja debe de llevar al menos tres meses casados, no se deben de tener hijos menores de edad, ya que la manutención y la custodia de los hijos pequeños son dos temas muy importantes que deben tratarse con más calma y atención, y al menos uno de los dos cónyuges debe tener residencia en España.

Por qué contar con los servicios de un abogado especializado

Como el divorcio express es una separación matrimonial en la que no es necesario pasar por el juzgado, parece que el papel del abogado es menor cuando en realidad es también muy importante.

Por un lado, es el encargado de poner en marcha todo el proceso y puede resultar muy útil, como hemos comentado anteriormente, para hacer el papel de mediador entre los dos cónyuges si no se llega al mútuo acuerdo. De hecho, esta modalidad de separación permite que las dos partes de la pareja tengan el mismo abogado, lo que abarataría todavía más los costes de todo el proceso.

Otra de las funciones de un abogado especializado en divorcios, sería la de redactar el convenio regulador. Se trata de un documento necesario para el divorcio express en el que tienen que venir especificados todos los efectos del mismo. En él habría que detallar, por ejemplo, lo relativo a las custodias, visitas o comunicaciones de los hijos mayores de edad o emancipados del matrimonio que no sean independientes.

Ese documento también debe reflejar la situación del patrimonio de la pareja, como el qué pasará con la vivienda familiar o las pensiones compensatorias, si uno de los cónyuges ve empeorada su situación económica, y las pensiones alimenticias.

Por todo esto, es necesario el servicio de profesionales adecuados que sepan llevar toda la documentación a la perfección y siguiendo todos los pasos necesarios para ello. Así, una vez cumplidos estos requisitos, los cónyuges tienen que comparecer para ratificar que todo es correcto, tal como se ha puesto por escrito y el proceso de divorcio express estaría prácticamente terminado.

Con tan sólo cumplir una serie de requisitos muy sencillos y contar con la ayuda de un abogado profesional para ayudar con los trámites y los acuerdos entre ambas partes, el problema de la separación matrimonial se termina en muy poco tiempo. ¡Así de fácil y práctico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: