Descubren un cráneo de dos millones de años de un “primo” ancestral de los humanos

Primo Humano 2 millones de años

Este es un cráneo casi completo de Paranthropus robustus. [© captura de pantalla de Twitter / Universidad de La Trobe]

Investigadores australianos han descubierto en Drimolen, al noroeste de Johannesburgo, Sudáfrica, el cráneo de un primo humano de 2 millones de años.

Es un cráneo casi completo de Paranthropus robustus, una especie cercana al Homo erectus, considerado un antepasado directo del Homo sapiens, u hombre moderno, informa BBC News Australia . Las dos especies vivieron aproximadamente al mismo tiempo, pero Paranthropus robustus se extinguió antes.

“En la mayoría de los registros fósiles, sólo se registran restos pequeños, como dientes, por lo que hacer un hallazgo de este tipo es muy raro”, explicó a los medios la arqueóloga Angeline Leece.

Investigadores de la Universidad La Trobe en Melbourne, que publicaron su trabajo en la revista Nature Ecology and Evolution , encontraron este fósil masculino a pocos metros de donde, en 2015, un cráneo de Homo erectus perteneciente a un niño de aproximadamente 2 a 3 años.

Jesse Martin, codirector de investigación, dijo que manipular las piezas fósiles era como trabajar con “cartón húmedo”, y señaló que tenía que usar pajitas de plástico para aspirar la tierra.

Este pariente lejano del hombre, que vivió en África entre 2 millones y 1,5 millones de años antes de Cristo, tenía un cerebro pequeño y dientes largos, a diferencia del Homo erectus, que tenía un cerebro grande y dientes pequeños.

Otra diferencia, el Homo erectus comía carne, mientras que su primo comía principalmente hojas y tubérculos. Los científicos creen que esta especie se ha quedado sin alimento debido a un ambiente más húmedo causado por el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: