Consejos para evitar perder tu vuelo de conexión

Volar

Sabemos lo frustrante que puede ser llegar al aeropuerto y darte cuenta de que has perdido tu vuelo de conexión. Quizá es una de las peores “tragedias” que pueden ocurrirle a los viajeros. Sin embargo, como todo en la vida, con la correcta planificación puedes asegurarte de que esto no te ocurra. Además, si el vuelo se retrasa también te contamos lo que puedes hacer. ¡Atento a este artículo!

Si pierdes tu conexión no es el fin del mundo

Pasaporte

La mayoría de las pérdidas de vuelos de conexión ocurren por retrasos de las aerolíneas o por el llamado MCT (Minimum connecting Times), es decir, la escasez de tiempo entre un vuelo y otro que provoca que tras aterrizar a menudo tengamos que correr para llegar a tiempo al siguiente vuelo (no siempre con éxito). Sin embargo, en caso de perder un vuelo hay empresas como Flightright, que opera desde 2010, que ofrecen asesoría legal online para los pasajeros que deseen presentar reclamaciones a las aerolíneas y hacer valer así sus derechos si pierden su vuelo de conexión. No solo te informará de tus derechos como pasajero, que pueden incluir una posible compensación de entre 250 y 600 euros, así como comida y bebida, sino que también te aconsejará sobre los documentos que debes presentar a la hora de reclamar como fotos, comprobantes de gastos o billetes, entre otros. 

¿Qué hacer para evitar pasar por esta situación? En el siguiente apartado hemos recopilado algunas preguntas que hacerse antes de comprar un vuelo con escala.

Preguntas que hacerse antes de comprar un vuelo con escala

Establecer una planificación para no perder tu vuelo de conexión puede ser muy subjetivo ya que depende de cada pasajero. Primero deberías preguntarte: ¿Conozco el aeropuerto al que llego? Conocer el aeropuerto donde se aterriza es importante ya que no es lo mismo recorrer un lugar que conoces y en el que ya sabes dónde se encuentran las puertas de embarque, el control de seguridad, el baño y la cafetería, que llegar a un nuevo aeropuerto nuevo, donde todo te llevará más tiempo. 

Por otra parte, el tamaño del aeropuerto también es importante y es muy diferente caminar por la única terminal del aeropuerto de la pequeña isla de Malta que por el aeropuerto de Madrid y sus multiples terminales. De hecho, otra de las preguntas sería: ¿necesitas cambiar de terminal? De ser así deberás también calcular el tiempo que tardarás en ir de una a otra así como si puedes hacer el recorrido a pie o necesitas transporte. 

Además, si eres de los que gustan tomar un café en el aeropuerto, comer algo, ir al baño e incluso dar un paseo por las tiendas, definitivamente añade al menos otra hora más al tiempo estimado. Otra pregunta es: ¿necesitas pasar de nuevo el control de seguridad? Si es así, piensa que no serás el único pasajero sino que probablemente haya una larga cola. 

Finalmente, también deberías tener en cuenta si se trata de temporada baja o temporada alta, pues habrá una gran diferencia en el tiempo que tardarás en el aeropuerto. En definitiva, para estar tranquilos, lo recomendable es comprar vuelos con al menos dos horas de diferencia para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales. En caso de duda, añade siempre una hora más a tus cálculos. ¡Mejor esperar que perder tu vuelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: