¿Cómo ser más productivo en el trabajo?
Las personas de a pie como se suele decir en muchos países han estado acostumbradas a un trabajo cumpliendo horario, esto tiene sentido siempre y cuando tu trabajo esté orientado a un servicio, por ejemplo, un camarero en un restaurante, pero si tu rol es en una oficina, tu mente y sobre todo la de tus empleadores debe orientarse a lo productivo que eres en ese tiempo y como sacar el máximo provecho posible del mismo en el trabajo. Por ello cada día hay más empresas orientadas al cumplimiento de asignaciones en lugar de horarios.
Esta modalidad es buena para las empresas y para ti porque obtendrás resultados más rápido y tendrás más tiempo para compartir con familia y amigos. Algunas de estas compañías forman parte del listado de mejores empresas españolas y por ello decidimos hacer este ranking con algunos tips para ser más productivo en el trabajo. Este ranking tiene recomendaciones de Robert Pozen, Profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT y autor del libro “Productividad extrema: mejora tus resultados, reduce tus horas”.
“Vengo de una familia de bajos ingresos. Cuando estaba en la escuela secundaria tenía dos trabajos, practicaba deportes y hacía las cosas que hacen todos los jóvenes a esa edad, como divertirse, ir a fiestas… Aprendí a ser productivo porque tenía que conseguir suficiente dinero para financiar mi educación” Robert Pozen.
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Elabora un ranking de objetivos y prioriza tú tiempo
En este postulado se dice que debes planificar en dos columnas, una de ellas con objetivos de todo tipo y otra con los beneficios que te trae el cumplimiento de cada uno de estos objetivos. Luego de haber establecido las asignaciones pendientes debes empezar por las más sencillas para ir avanzando en este ranking de objetivos.
Basa tu productividad en resultados, no en horas
Uno de los errores que se cometían en el pasado y que algunas empresas siguen cometiendo es que establecen un horario para sus trabajadores, esto es contraproducente porque al culminar sus asignaciones no tienen nada que hacer en la empresa. En cambio sí miden por resultados se darán cuenta que creaste más valor para tu empresa en relación al tiempo que invertiste. Por algo hoy día se dice que el tiempo es dinero.
No pierdas el foco en pequeñeces
Algo que forma parte de la jornada laboral y que quita más tiempo del que debería es la revisión del buzón de entrada del correo electrónico. Es cierto, que debes estar atento a tu correo por razones laborales, pero en lugar de revisarlo cada 5 minutos una buena recomendación sería que lo revises cada dos horas y que descartes los correos desde el asunto y el remitente. Es decir, si no es algo importante pasa de él para que no pierdas tiempo que puedes usar para ser más productivo.
No temas a la monotonía
Otra cosa que nos aleja de las cosas importantes es la decisión de ¿Qué debo ponerme? ¿Qué debo desayunar? Y miles de preguntas de este tipo que nos invaden la mente cada mañana. En este caso el autor habla de automatizar este proceso, es decir, si puedes, desayuna lo mismo cada mañana o usa ropa del mismo color para saltarte el proceso de la elección de la ropa.
Prueba diferentes estrategias de gestión de tiempo
Para nadie es un secreto que una persona no puede ser productiva durante toda su jornada, puede que sea por fatiga, por desconcentración o por diferentes razones, pero para ello lo mejor es probar las diferentes estrategias de gestión de tiempo y ver cual da resultado en tu caso ¿La técnica Pomodoro? ¿El principio de Pareto? ¿El método “Getting things done (GTD)? ¿No lo dejes para mañana? Prueba cada una de ellas y determina cuál se adapta más a tu manera de trabajar.