¿Cómo saber si estoy en Asnef?

Como saber si estoy en Asnef

Para cualquier persona que aspire a conseguir créditos personales e hipotecarios, es importante contar con un historial crediticio óptimo. Es a través de una evaluación crediticia que las entidades financieras evaluarán si el solicitante posee el perfil idóneo en base al comportamiento de pago que ha registrado con los diferentes compromisos adquiridos.

Cuando una persona cae en situación de impago de alguna factura, la deuda es reportada a una central de datos que almacena información sobre las personas morosas. Una de estas bases de datos de morosos es ASNEF. Es, de hecho, una de las más consultadas para evaluar el nivel de riesgo de cualquier ciudadano español que solicite algún producto financiero.

En las siguientes líneas te contaremos con claridad qué es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (antes conocida como Asociación Nacional de Entidades de Financiación) y bajo qué condiciones una persona forma parte de la base de datos de morosos. Además, aprenderás la forma más sencilla de saber si has sido reportado en este fichero. Esta información es bastante útil para ahorrar tiempo antes de solicitar un crédito o préstamo bancario.

¿Qué es ASNEF?

Si te preguntas si estás en este famoso fichero, es probable que hayas adquirido una deuda que por alguna causa no has cancelado. Como hemos mencionado, son las siglas con las que se reconoce la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, la cual se encarga de recoger información de personas que han incurrido en impago y morosidad con empresas de servicios e instituciones financieras.

Las personas que incurren en impagos, son reportadas a los ficheros de morosidad en un plazo de tres meses. Es decir, no se reportan pagos atrasados con unos días, sino facturas o pagos no efectuados y con retrasos de meses. Según la importancia de la deuda, tener un reporte ante esta clase de ficheros puede ser perjudicial para quien desee adquirir productos financieros.

estar en ASNEF

¿Cómo saber si me encuentro en ASNEF?

Para que una persona sea incluida en la lista de morosos de esta plataforma no es necesario que sea un mal pagador de créditos o productos financieros, simplemente es necesario haber dejado de pagar la factura del móvil o cualquier compromiso similar, sin importar el monto, y además, que la empresa decida denunciar el caso para cobrar el dinero adeudado.

Se incluyen empresas de todo tipo: bancos, aseguradoras, compañías telefónicas, y cualquier empresa de servicios públicos. El gran problema ocurre cuando las personas dejan de cancelar algún servicio o factura y son reportadas a la central de morosos, lo cual puede ocurrir incluso por errores administrativos, reclamos inconclusos y otros motivos.

Es importante saber que esta información es de uso público, por lo cual todos nosotros tenemos acceso a ella como consumidores, principalmente si eres la persona que ha sido incluida en tal lista. Las compañías más estrictas pueden incluir en el listado, incluso por deudas muy pequeñas.

También te puede interesar: ¿Cómo checar si estoy en buró de crédito?

¿Dónde debo consultar?

Si crees que puedes tener algún problema de morosidad, es importante consultar directamente con la empresa que gestiona el fichero de morosidad. Esto se realiza por escrito, indicando el motivo de la consulta, dirigiendo correspondencia a la empresa Equifax, responsable del fichero ASNEF, con lo cual tendrás acceso a la información de tu expediente dentro de sus sistemas.

Cada caso va asociado a un número de expediente. Cuando se conoce este expediente la tarea se vuelve mucho más simple, ya que se tiene un punto de referencia para la solicitud. Este número suele encontrarse dentro de la correspondencia que llega a nuestros hogares cuando las empresas establecen reclamos por el pago.

Lo más interesante, es que también las personas pueden acceder a la información de las empresas para conocer su estado en cuanto a morosidad. Empresas que necesiten financiamiento, pueden solicitar información propia en estos ficheros y conocer con claridad cuál es su situación dentro de la base de datos.

Inconvenientes de estar en ASNEF

Sea por un error, por problemas personales o económicos, el hacer parte de un fichero de morosos puede significar que empresas de servicios y entidades financieras se nieguen a ofrecerte productos porque representas cierto nivel de riesgo que no desean asumir. Te contamos cuáles son los inconvenientes de estar en este fichero y cómo puedes solucionar el problema.

lista de morosos
  • Tendrás dificultad para acceder a una amplia variedad de productos financieros que son comunes en quienes poseen buen historial crediticio. 
  • Las comisiones y los intereses serán mayores en caso de recibir financiamientos, puesto que representas un alto riesgo para la institución. 
  • No tendrás acceso a préstamos por grandes sumas de dinero. 
  • Asumir deudas que no pueden cubrirse puede generar pérdidas económicas importantes, e incluso, puede llegar a afectar a nivel laboral pues algunas empresas chequean estos registros como parte del proceso de selección de personal.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Si después de haber consultado el fichero, el resultado es que tienes algún expediente negativo, tendrás que actuar de inmediato. Existen dos posibles situaciones: en primer lugar, que se deba a un error administrativo, por lo cual tendrás que entrar en contacto con la empresa que interpuso el reclamo y solicitar que solventen la situación, demostrando que has completado tus pagos.

En segundo lugar, la única forma de salir del fichero de morosos es pagando las deudas pendientes y posteriormente solicitando constancias de no adeudo, de modo que tus datos sean eliminados del sistema por completo y recuperes la salud de tu historial crediticio.

Cualquiera de las dos opciones te permitirá salir del sistema de morosos, lo cual es indispensable cuando se necesita acceder a productos de financiamiento a través de la banca tradicional, sean préstamos hipotecarios, préstamos personales, créditos de consumo, tarjetas de crédito, etc. Por supuesto, hay empresas que ofrecen préstamos con ASNEF, pero son más escasas.

Una vez dejes de tener expedientes y casos abiertos dentro del sistema, tendrás la solvencia suficiente para solicitar préstamos con libertad sin representar riesgos elevados para las empresas financieras y de servicios. Es importante siempre tener un comportamiento de pago adecuado para evitar presentar esta clase de problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: