¿Cómo checar si estoy en Buró de Crédito?

Checar Buró de Crédito

Para cualquier persona que tenga la intención de conocer el estado de su historial crediticio, deberá consultar si se encuentra en Buró de Crédito. Se trata de una empresa que trabaja de forma independiente de las instituciones financieras, ofreciendo información sobre el comportamiento de pago de las personas frente a sus compromisos crediticios.

Todas las personas que han sido titulares de un crédito, tendrán un expediente y podrán checar gratis en Buró de Crédito. Esto no es negativo ni mucho menos, ya que en ellos se registra el comportamiento de pago a lo largo del tiempo que le ha tomado al usuario saldar sus deudas. Esta información es de carácter confidencial y solo puede ser conocida por las empresas afiliadas al buró.

Sin embargo,  existe un procedimiento a través del cual las personas pueden consultar si pertenecen a un buró y quién ha sido la empresa que los han incluido. Incluso, cuando se trata de personas que han caído en situación de morosidad, es posible que puedan realizar los pagos correspondientes y salir del buró, recuperando una puntuación óptima.

¿Es malo tener registro en Buró de Crédito?

Aunque “estar en buró” sea algo que las personas asocian a un mal historial crediticio, la realidad es que no solo los malos pagadores son los que se encuentran registrados en el sistema. Las empresas que recopilan esta información, elaboran un historial crediticio, por lo tanto, lo único negativo de pertenecer a un buró, sería que asumas deudas, pagues a destiempo o no las pagues.

Registro en Buró de Crédito

Todas las personas deberían conocer cuál es el Score que poseen dentro del sistema crediticio con el objetivo de solventar cualquier inconveniente a tiempo y mejorarlo en caso de que deseen o necesiten hacer solicitud de préstamos a cualquier entidad financiera.

Score o puntaje

Según la calificación obtenida, se establece el nivel en que se encuentra el usuario dentro del sistema crediticio y financiero, de cara a solicitar evaluaciones para nuevos productos de financiamiento en instituciones bancarias.

  • 500-579  se considera MUY BAJO.
  • 580-619 se considera BAJO.
  • 620-659 se considera REGULAR.
  • 660-669 se considera BUENO.
  • 700-759 se considera MUY BUENO.
  • 760-850 se considera ¡IDEAL!

Esta información la puedes obtener consultado el sistema, para lo cual dispones de algunas alternativas tanto gratuitas como de pago. Los servicios de análisis más completos y detallados tienen un costo. Es importante que todas las personas conozcan su calificación dentro del sistema financiero, así será mucho más sencillo tratar con las instituciones financieras.

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

Existen diferentes alternativas, algunas gratuitas y otras con un determinado pago. Todas ellas son excelentes y tienen sus ventajas particulares. Te mostramos un resumen de cada una de ellas de modo que puedas entender mejor cómo saber si te encuentras en Buró de Crédito y conocer cuál es el Score que posees dentro del sistema crediticio.

  • Reporte de crédito especial a través de internet. Ingresando al sitio web www.burodecredito.com.mx, luego haciendo clic en el botón de “Reporte de  Crédito Especial”, se puede conocer el estado crediticio de manera simple, inmediata y bastante amigable, con información actualizada. La primera consulta es gratuita.
  • Por teléfono. Ofrece la misma información anterior, pero es necesario llamar al número telefónico de la compañía encargada de, llamando desde cualquier ciudad. Al momento de realizar esta llamada es necesario tener a mano la información sobre créditos y estados de cuenta de tarjetas de crédito para acceder a la información.
  • De manera presencial. El primer reporte que realices personalmente será gratuito, siendo necesario contar con un documento de identificación personal. La oficina donde se debe acudir se ubica en la siguiente dirección: Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3. Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan C.P. 14210. México D.F.
  • Por email y Fax. Completas una solicitud y la envías por cualquiera de los dos medios antes mencionados y recibirás una respuesta en un lapso de 5 días. El costo de este procedimiento por primera vez es gratuito.

¿Cómo funciona?

Como dijimos en líneas anteriores, la función de estas empresas es recoger información de los usuarios referente a los créditos que han asumido a lo largo del territorio nacional con diferentes instituciones financieras, tiendas por departamento, inmobiliarias, aseguradoras, arrendadoras de autos y cualquier otra empresa que ofrezca alguna forma de crédito.

Cómo funciona

A través de esta información es posible conocer el comportamiento de pago de los usuarios, pudiendo conocer:

  • Cómo se ha pagado
  • Cuando pagó
  • Cuántos pagos estuvieron retrasados
  • En qué momento volvió a pagar de forma puntual
  • Monto del préstamo
  • Saldos pendientes por deudas

Ventajas y desventajas

En cuanto a las ventajas, la más evidente es la posibilidad de demostrar que eres una persona solvente que paga puntualmente todos sus compromisos y facturas, lo cual permite tener puerta abierta en las instituciones financieras al momento de solicitar nuevos financiamientos en forma de créditos, préstamos o tarjetas de crédito.

Si bien, esto no será completa garantía de que tus créditos sean aprobados, sí aumentará en gran medida las posibilidades, puesto que un Score libre de cifras rojas significa que eres una persona que representa un riesgo bajo para la empresa que ofrece el financiamiento, lo cual sería el estado óptimo para la aprobación del mismo.

Como desventaja, ocurre exactamente lo contrario. Cuando una persona ha incurrido en morosidad y además, no ha solventado sus deudas o ha tenido un comportamiento de pago inconsistente y con muchos retrasos, las entidades financieras preferirán no aprobar ninguna clase de financiamiento hasta tanto no se lleve el Score a un estado óptimo, que debería rondar entre los  660 puntos (bueno) a 850 puntos (ideal).

Tanto tus ingresos, como deudas y pagos se reflejan en este reporte, lo cual es fundamental para mejorar  los hábitos de pago y desarrollar un historial crediticio saludable frente las instituciones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: