Sagitario A *: el agujero negro en el centro de nuestra galaxia absorbe cada vez más materia

Sagitario A

Ilustración de Sagitario A*. El disco rojo representa la materia que ha sido capturada por el agujero negro y está siendo arrastrado hacia el interior - NASA/CXC/M. Weiss

El agujero negro Sagitario A * es cada vez más voraz, y eso preocupa a los científicos estadounidenses. “Nunca hemos visto algo así en los 24 años que llevamos observando este agujero negro”, dijo el astrónomo Andrea Ghez en Science Daily .

En un estudio publicado el miércoles en The Astrophysical Journal Letters, los investigadores de la Universidad de California informaron haber completado más de 13,000 operaciones de observación del agujero negro repartidas en 133 noches. Y lo que vieron el pasado 13 de mayo los dejó sin palabras.

Un fenómeno “sin precedentes”

Los astrónomos notaron que el área justo al lado del “punto de no retorno” o “horizonte de eventos” del agujero negro, del cual la materia y la luz no puede escapar una vez que ingresa, era dos veces más luminosa que en sus observaciones anteriores. Sin embargo, esta luz depende de los gases emitidos por el material absorbido y, por lo tanto, es un indicador de la cantidad de este último, dice Clubic.

El brillo fue tal que uno de los investigadores explica haber creído, por un momento, que estaba observando una estrella. Sagitario A * es, por lo tanto, cada vez más voraz. El fenómeno es descrito como “sin precedentes” y “emocionante” por los expertos estadounidenses, que admiten no entender el fenómeno.

La gran pregunta es si el agujero negro ha entrado en una nueva fase“, dice Mark Morris, coautor del estudio. “O si simplemente fuimos testigos de los fuegos artificiales causados ​​por pequeñas nubes de gas cósmico“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: