Qué hacer en caso de atascos en las tuberías de tu casa

Atascos en las tuberías

Los atascos son frecuentes en cualquier sistema de tuberías doméstico, esto se debe a que, junto con el agua, caen al desagüe partículas sólidas que al acumularse forman obstáculos importantes que afectan al caudal. Estos obstáculos no permiten que el agua residual salga apropiadamente, ésta se estanca y ocasiona molestias que pueden afectar a la salud.

Si al fregadero, ducha o lavabo se le acumula agua, que tarda más de lo normal en salir, si al desalojar el váter se observa que el agua se regresa, se acumula, no bajan los desechos o alguna situación similar, significa que estamos en presencia de un atasco y en este artículo vamos a encontrar la información necesaria para resolverlo.

Contenido

¿A quién contratar?

La solución de los atascos debe dejarse en manos de profesionales. Esto se debe a que no es una tarea sencilla, deben evaluarse varios aspectos para decidir cómo remover los atascos, además es importante que se haga sin dañar la tubería.

Sistema de tuberías doméstico

Por ejemplo, para contratar una empresa de desatrancos en Madrid, se debe verificar que tenga todo lo necesario para que el trabajo quede bien hecho y en el menor tiempo posible, una buena empresa tendrá las siguientes características:

  • Suficiente experiencia. Para realizar un desatasco de calidad, sin dañar la estructura ni las tuberías, y además en corto tiempo, se requieren las habilidades que sólo da la experiencia. Es necesario que la empresa contratada lleve suficientes años haciendo desatrancos para que puedan solventar los imprevistos que derivan de un trabajo como éste.
  • Personal técnico. Se debe contar con profesionales formados adecuadamente, con estudios formales y actualizaciones que garanticen que el trabajo será bien realizado. Debe tratarse de un equipo completo, con la capacidad de hacer desde una revisión inicial, evaluación del problema, mantenimiento preventivo hasta un trabajo de desatranco de envergadura.
  • Equipos adecuados. Para realizar estos trabajos, será necesario utilizar equipos de alta tecnología diseñados especialmente para la labor, de manera que se repare la canalización sin impacto negativo. La maquinaria especializada facilita el trabajo y permite la calidad necesaria.
  • Atender emergencias. Una empresa orientada a la atención de sus clientes debe ofrecer atención las 24 horas y todos los días del año. Esto se debe a que los desatrancos son emergencias que deben atenderse de inmediato. Una empresa que trabaje bajo esquemas de calidad, debe tener un tiempo de respuesta muy corto, es decir, que desde que son contactados y que lleguen al sitio deben pasar apenas unos minutos.

Servicios a contratar

Las empresas de desatrancos prestan diversos servicios, veamos:

  • Mantenimiento preventivo. Es importante planificar trabajos de prevención para mantener las tuberías despejadas y libres de obstáculos. Siempre es mucho mejor y más económico, hacer trabajos preventivos que tener que corregir un atasco que puede ocurrir cuando sea más inconveniente.
  • Limpieza a presión. Este servicio se realiza utilizando un camión especializado que inyecta chorros de agua a presión dentro de la tubería, de esta manera, los residuos son arrastrados y sacados fuera del sistema. También se usa succión, con el mismo camión y con resultados similares.
  • Inspección por cámaras. Se trata de una evaluación de las tuberías para detectar problemas de varios tipos, pueden ser incrustaciones, material solidificado, fisuras o roturas en la tubería o cualquier otro problema que pueda ser detectado visualmente. Esto es habitual en comunidades de vecinos, para detectar el origen de filtraciones o deterioro de las tuberías principales.
  • Reparación de tuberías sin obra. Se trata de una manera de hacer las reparaciones sin romper la estructura externa, lo cual hace que el trabajo sea más rápido y económico. Mediante un equipo especial se repara la tubería desde el interior, obteniendo un resultado totalmente satisfactorio. Hay varias técnicas para ello, por lo que se debe elegir la que mejor se adapte a la situación.

En cualquier trabajo de desatasco, lo más importante es que el sistema de tuberías de la vivienda quede saneado y funcione correctamente para el bienestar de sus ocupantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: