Cómo aprender a cantar desde casa

Aprender a cantar

El canto es una de las expresiones artísticas más bellas que existen. Es por ello que son muchas las personas que desean aprender a cantar para dominar un arte que permite manifestar sentimientos de una forma única e inimitable. Se trata de una disciplina que requiere de una correcta educación vocal y de la práctica constante para dominar tanto el tono como la técnica, dos elementos entre todos los que puedes aprender gracias a los profesores de la escuela Voz Viva.

Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse ir regularmente a clases de canto, ya sea por motivos económicos o porque su rutina diaria no le deja disponer de tiempo suficiente para ello. Por este motivo, cada vez son más aspirantes los que se preguntan si se puede aprender a cantar desde casa, de una forma cómoda y totalmente adaptada a su ritmo de vida. ¿La respuesta? Rotundamente sí.

¿Cómo conseguirlo? Vivimos en un mundo hiperconectado en el que es fácil encontrar acceso a formación gratuita sobre prácticamente cualquier materia. El canto no es una excepción, y tanto con la información que se puede encontrar en Internet como algunos consejos que detallamos a continuación, es posible lograr dar esos primeros pasos que tanto se desean para dominar la voz y prepararse para otras metas más avanzadas.

Tú eres el instrumento

Para empezar a aprender a cantar, la primera cosa que se debe tener clara y asimilar desde el minuto uno es que, en el canto, tú eres el instrumento. No hablamos solo de la voz, sino de todo el cuerpo. Cantar es expresar sentimientos a través de la voz, pero se trata de emociones que deben apoyarse también en el lenguaje corporal. Se debe entender el canto como si del trabajo de un actor de teatro se tratase: de nada sirve conocer todo un guión o una letra si no se transmite como cada centímetro del cuerpo toda la emoción posible.

Cantar desde casa

Además, dominar también la expresión corporal servirá para ganar más confianza en uno mismo a la hora de cantar y sentir que se expresan todos los sentimientos en plenitud. Al mismo tiempo, será muy útil para que, cuando llegue el momento de actuar frente a un público, los espectadores centren su atención en el canto, en la voz y en todo  lo que el intérprete transmite con sus movimientos.

Descubre tu rango vocal

Dentro del proceso de interiorizar que el instrumento eres tú mismo, también conviene conocer tu tonalidad vocal, es decir, conocer el rango de agudos y graves al que puedes llegar con tu voz para saber de qué base partes. Se trata de un factor fácil de averiguar si se tiene un instrumento cerca. Por ejemplo, podemos pulsar las teclas de piano una a una y tratar de imitar su tonalidad con la voz, para ver hasta dónde podemos alcanzar tanto en graves como en agudos.

Acércate a la música

El siguiente consejo es una obviedad, pero no todo el mundo que desea cantar lo tiene en cuenta. Aquel que desea dominar el canto debe también tener nociones de música, acercarse a todo aquello que puede influir también en su voz tanto como acompañamiento o como apoyo en el que sustentarse para transmitir emociones y sentimientos. El canto sin la música es como la escritura sin un lápiz: siempre se notará la ausencia de un elemento esencial.

Céntrate en los estilos que te gustan

Al hilo del consejo anterior, una forma divertida y sencilla de aprender tanto canto como música a la vez es haciéndolo a través de los estilos que te gusten. Si eres un principiante y te gusta el rock, siempre será mejor interesarse por esas canciones que escuchas a todas horas para analizarlas, descubrir cómo es su música y qué hace el cantante para, después, tratar de aprender de ello.

Para un principiante, desarrollar sus conocimientos iniciales sobre el canto basándose en la música que escucha día a día será siempre una tarea sencilla y atractiva. ¿Por qué? Porque comenzará a asimilar conocimientos partiendo de un estilo que ya conoce, aunque ahora deba hacerlo desde el punto de vista del aprendizaje.

Busca tutoriales gratuitos

En Internet existen una gran cantidad de recursos para comenzar a aprender a cantar desde casa. Uno de ellos es el vídeo tutorial, de los cuales pueden encontrarse muchos a través de la red. Es una forma que requiere tiempo y organización para el principiante, pero que a su vez resulta barata. Si se lleva a cabo a través de una disciplina férrea y acudiendo a tutoriales de profesionales contrastados como los de la escuela Voz Viva, será un buen punto de partida para iniciarse.

Apóyate en clases con un profesional

Si lo que buscas es un progreso más rápido en el tiempo, puedes seguir todos los consejos anteriores y dar el refuerzo definitivo acudiendo a clases con un cantante profesional. Aprender de los mejores es la mejor fórmula para asimilar técnicas vocales y realizar progresos con mejor base. Por ello, la combinación de aprender en casa, practicar en el tiempo libre, y sumar a este proceso clases con profesor puede suponer el paso definitivo que necesitas para conseguir lo que deseas: aprender a cantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: