El legendario dibujante de Astérix, Albert Uderzo, fallece a la edad de 92 años

Albert Uderzo

Albert Uderzo.

Albert Uderzo se hizo famoso por haber imaginado las aventuras de Astérix con René Goscinny.

El artista de cómics francés, que creó los queridos cómics de Astérix en 1959 con el escritor René Goscinny, falleció este martes. “Murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque al corazón no relacionado con el coronavirus. Había estado muy cansado durante varias semanas”, dijo su yerno Bernard de Choisy a la agencia de noticias AFP.

Asterix es una icónica serie de cómics franceses centrada en los antiguos galos y su resistencia a la máquina de guerra del Imperio Romano, con un poco de magia y mucho humor y creatividad. La primera tira fue publicada en 1959, ilustrada por Uderzo en colaboración con el escritor René Goscinny.

Con unos 380 millones de copias vendidas en más de 100 idiomas y una serie de películas de animación y largometraje producidas a lo largo de los años, Asteix se ha convertido en uno de los fenómenos culturales franceses más reconocidos internacionalmente.

Su otra contribución notable al mundo del cómic es el personaje Oumpah-pah the Redskin, que también fue creado en colaboración con Goscinny y funcionó durante varios años en la revista Tintín. El cómic ‘Las aventuras de Tanguy y Laverdure’ que Uderzo creó con el escritor belga Jean-Michel Charlier es una serie más del artista sobre pilotos de combate de la Fuerza Aérea francesa.

https://twitter.com/KifivieritO/status/1242398765841088512?s=20

En 2011, el ilustrador nacido en Italia entregó las riendas a un artista más joven después de 52 años dibujando al famoso héroe del cómic. Unos años más tarde, Uderzo terminó una batalla legal de siete años con su hija Sylvie, amigablemente, sobre el patrimonio familiar. Una ilustración original firmada de las primeras portadas de cómics de Astérix vendida por más de 1,4 millones de euros en una subasta de París en 2017.

Albert Uderzo nació en Fismes el 25 de abril de 1927, un pequeño pueblo en el Marne donde su padre, carpintero de profesión, se había establecido después de abandonar Italia. Su destino se parece al de René Goscinny, nacido en 1926 en París, de padre polaco y madre ucraniana. Esta similitud convierte a Astérix, un héroe muy “francés” con un nombre derivado de un símbolo tipográfico (el asterisco), un producto puro de la inmigración.

Albert Uderzo debe su apellido a un pequeño pueblo de Veneto, Oderzo, anteriormente Opitergium, destruida varias veces por los bárbaros con la caída del Imperio Romano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: