Ventajas de las estufas de pellets

Estufas de pellets

La calefacción suele ser uno de los gastos más importantes que cualquier familia debe afrontar en invierno, el coste de la misma dependerá muchas veces de la tecnología y el combustible utilizados en su sistema de calefacción doméstica.

Por esta razón es determinante escoger bien las estufas disponibles en el mercado, buscando siempre en tiendas de confianza y destinando el tiempo necesario a establecer comparativas de rigor, no sólo por el precio final o la marca, sino también por las tecnologías, los diseños y, claro está, por el combustible utilizado.

Actualmente, las estufas de pellets figuran entre las más populares, y no son pocas las razones que sustentan esa afirmación.

Diversidad de modelos

Una de las razones de su popularidad actual es que existen diversas opciones en el mercado de las estufas de pellets, con marcas y modelos adaptadas a las necesidades de cada perfil y presupuesto.

Así, encontrarás pequeñas estufas de pellets portátiles con potencias de 2 a 5 Kw, baratas e ideales para estancias pequeñas, pero también encontrarás grandes estufas de pellets, de alta eficiencia, con potencia máxima de hasta 15 Kw en los modelos más capaces.

Sin distinción de modelos, la gran mayoría de las estufas de pellets incorporan tecnologías para maximizar la eficiencia energética, es una de las que menos energía consume, con termostatos para regular la temperatura y la potencia de acuerdo a la temperatura deseada por el usuario o las necesidades de cada franja horaria; así como también posibilidades de programación o de interacción a través de dispositivos móviles.

Pellets, un combustible económico

Una de las ventajas de cualquier estufa de pellets, que podrás comprar a través de internet en tiendas especializadas, es la utilización de un combustible que es de los más baratos y ecológicos que existen.

Pellet madera de combustible

Los pellets son piezas diminutas de madera orgánica que no han sido tratadas químicamente y que han sido prensadas de tal manera que pueden generar hasta 5 veces más potencia calorífica que la misma cantidad de combustibles como el gas o el gasóleo.

Por ser madera orgánica, además, son seguros y ecológicos, con una fabricación sencilla y que prácticamente no genera contaminación ambiental, distanciándose de otros combustibles como el gasóleo o la parafina en ese sentido.

Facilidad de instalación

Aunque dependerá de cada fabricante, la mayoría de las estufas de pellets suelen ser portátiles y pueden instalarse en cualquier lugar, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad de rigor.

Para ello es importante tener en cuenta una serie de aspectos como los que destacamos a continuación:

  • El lugar donde se instalará debe tener buena ventilación, carecer de desniveles y soportar fácilmente el peso de la estufa.
  • La estufa debe tener la potencia adecuada de acuerdo a la estancia, lo que puedes calcular fácilmente dividiendo los metros cuadrados de la misma entre 10. La cantidad resultante es la potencia, en kilovatios (Kw), que necesitarás para la calefacción de ese lugar.
  • A pesar de que las estufas de pellets no generan prácticamente hollín, ni humo ni residuos molestos, siempre se recomendará instalarlas lo más cerca posible de paredes exteriores, ya que algunas estufas tienen tubos de evacuación para exteriorizar el poco humo que generan. Tampoco se deben instalar cerca de objetos combustibles o inflamables, como telas, electrodomésticos o muebles de madera.

La opción más barata de todas

Una estufa no se mide únicamente por el coste del producto en la tienda online, al menos, no sería la forma más objetiva. De cualquier modo, las estufas de pellets son baratas y, de acuerdo a las necesidades, cualquier persona puede encontrar un modelo adecuado para su presupuesto.

Sin embargo, el ahorro de dinero en las estufas de pellets se evidencia en otros aspectos:

  • El coste de mantenimiento, que en las estufas de pellets es prácticamente nulo por la ausencia casi total de residuos u hollín. La limpieza, en todo caso, podrás llevarla a cabo con un cepillo o una aspiradora, si el uso de la estufa es bastante intensivo.
  • El coste del combustible, siendo el pellet hasta 10 veces más barato que cualquier otro combustible para estufas, comparando siempre en igualdad de condiciones (potencia calorífica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: