Talavera de la Reina, cuna de grandes artistas de nuestro país

Talavera de la Reina

El arte ha sido siempre una forma de manifestación del ser humano para poder comunicar sus ideas, sus pensamientos, sus sentimientos y emociones más profundas en relación al mundo y al entorno que le ha tocado vivir. Esta expresión se ha manifestado a través de la pintura, la escultura, la danza, la literatura, la música… El arte es un componente intrínseco de la cultura, un reflejo de la sociedad a la que pertenece y un síntoma de las realidades económicas y sociales que se dan en un tiempo y en un espacio determinado.

El arte satisface necesidades como el esparcimiento y el encuentro con uno mismo. Provoca sensaciones no solo en quien la ejecuta, sino también en el espectador, manifestando asombro y admiración. Es una parte esencial de la educación y ayuda a desarrollar la creatividad que toda persona posee de forma innata, además de estimular valores de carácter social, moral y favorecer el desarrollo de la autoestima y la propia imagen que el individuo tiene de sí mismo.

Hoy queremos hablar de dos artistas que ha dado la maravillosa tierra de Talavera de la Reina, Aitor Saraiba y Antonio Castelló.

Aitor Saraiba; el artista Talaverano creador de obras únicas hechas en cerámica de Talavera de la Reina a mano

Este polifacético artista talaverano que escribe, dibuja, hace cerámica y cose, ha sido entrevistado por la revista LOVE talavera, la revista con mayor tirada de talavera de la reina, a la que puedes acceder tras este enlace que acabamos de referenciar para saber más sobre Sarabia y su obra.

La cerámica es una de sus pasiones y lo considera un regalo que conserva Talavera desde hace siglos. Tanto es así que en México a la cerámica la llaman “Talavera”, un indicativo del reconocimiento que tiene este arte a nivel mundial. Se trata de un proceso en el que contribuye el trabajo de horas de mucha gente, desde la persona que hace el molde, hasta la que la diseña, pinta y cuece, y que se realiza a mano al 100 %.

En los últimos años, sus exitosas exposiciones le han llevado a viajar por todo el mundo, desde Los Ángeles a Tokio, pasando por Reino Unido, Italia, Portugal, por el continente africano y tantas y tantas ciudades dentro de nuestro país.

Pintor de estilo hiperrealista

Dibujos, cerámicas, murales, libros, fotos… pero ¿Qué tienen en común las obras de Aitor? Según sus propias palabras: “Mis piezas contienen mi autobiografía, lo que amo y lo que temo, mis sueños y pesadillas, el arte me interesa porque cura, es un exorcismo en un mundo cada vez más alejado de quienes somos. El mundo está lleno de gente con máscaras. El arte y los artistas que me interesan son los que se las quitan. La gente tiene pudor a la gente sin pudor, porque les obliga a ser honestos con ellos mismo. El eje común de mi obra es para mí poder acercarme cada día más a la persona que realmente soy“.

Aitor Sarabia ha escrito novelas gráficas de gran éxito como El hijo del Legionario (Pepitas & Pimentel, 2011), Pajarillo (Ediciones de Ponent, 2012) y Nada más importa (Lunwerg, 2013). También es autor de un libro de poemas, Sin ti soy yo (Lindo & Espinosa, 2015) y un libro de ejercicios Cómo ser valiente, justo, feliz y otras cosas en la vida (Lunwerg, 2016). También destacamos el homenaje a Roberto Bolaño y otros escritores de culto que realizó junto con Paula Bonet, Por el olvido (Lunwerg, 2018). Su última publicación es una antología ilustrada de poemas de Federico García Lorca, Manos de primavera (Montena, 2019).

Antonio Castelló; pintor de estilo hiperrealista

Todo el mundo en Talavera de la reina conoce a Antonio Castelló ya que es otro artista talaverano muy reconocido, en esta ocasión por realizar pinturas hiperrealistas, al que también le hicieron una entrevista en LOVE talavera. Y es que este artista lleva la pintura en los genes, siendo su padre, también pintor, su gran maestro, fuente de inspiración y quien le transmitió el amor por el pincel, aunque se reconoce a sí mismo como autodidacta.

Se considera un hombre humilde, sensible, disciplinado, obsesivo con el orden, un verdadero amante de la vida y un completo adicto al trabajo, pues según cuenta vive por y para la pintura.

En sus orígenes empezó a pintar en el estudio de su padre, aprendiendo los secretos del oficio. Trabaja tanto en la creación propia, totalmente originales, en las que gusta de sacar lo más grande de los más pequeño, como en la restauración de pintura española del siglo XVII y XVIII.

Eligió el estilo hiperrealista por ser el que más se ajusta a sus necesidades, capturando un instante y dejando fielmente plasmada la atmosfera, la luz, el color… Siempre se ha mostrado interesado por la superación de los retos, el trabajo solitario y aislado del mundo que le permite reflexionar pausadamente del proceso de la pintura en estos tiempos que corren a toda velocidad.

Actualmente tiene muchos proyectos en marcha y sus habilidades técnicas son reconocidas a nivel mundial, mostrándose su arte en todo el mundo, llegando hasta Hong Kong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: