Subastan ‘los chimpancés en el Parlamento’ británico de Banksy por un precio récord de 11,1 millones de euros

los chimpances en el Parlamento de Banksy

'Devolved Parliament' by Banksy at Bristol Museum and Art Gallery. Foto: Sa//y / Flickr.

En medio del debate sobre el Brexit, una pintura del artista callejero Banksy que representa al Parlamento británico poblado de monos se subastó en 9,9 millones de libras (11,1 millones de euros) el jueves por la noche en Londres, una subasta récord para el artista.

El récord anterior de una obra de Banksy, cuya verdadera identidad sigue siendo un misterio, fue de 1.87 millones de dólares (1.7 millones de euros), en 2008 en Nueva York. “El precio récord de una pintura de Banksy se alcanzó esta noche. Lástima que ya no me perteneciera, reaccionó la artista en Instagram. Lo vendió en 2011 al vendedor de esta subasta.

El lienzo, de 2,50 m por 4,20 m sin su marco, se estimó entre 1,5 y 2 millones de libras esterlinas (entre 1,7 y 2,25 millones de euros). Fue otorgado después de 13 minutos de “subasta disputada” donde “diez coleccionistas” hicieron que el precio se disparara, dijo Sotheby’s. La identidad del ganador no ha sido revelada.

Esta pintura distópica muestra chimpancés sentados en los bancos verdes de la Cámara de los Comunes, en lugar de los diputados británicos.

Conicidéncia con el momento clave del Brexit

La venta se produjo menos de un mes después de la fecha prevista del Brexit el 31 de octubre, en un país aún muy dividido, más de tres años después del referéndum de junio de 2016 que decidió el divorcio con la Unión Europea. La semana pasada, la Cámara de los Comunes fue el escenario de intercambios particularmente animados entre el primer ministro conservador Boris Johnson y los parlamentarios de la oposición, que nunca se han visto en 22 años, según el presidente de la Cámara baja.

“Nunca ha habido un mejor momento para vender esta pintura”, citó Alex Branczik, jefe del Departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby’s en Europa, diciendo: “telenovela diaria, las escenas de estos últimos meses y semanas en el Parlamento”. Para él, el trabajo de Banksy enfatiza “la regresión de la democracia parlamentaria más antigua del mundo en una actitud tribal y animal”.

La pintura se exhibió originalmente en 2009 en el Museo de Bristol, de donde se originó Banksy. Pero este año, el artista nacido o nacida en 1973, “volvió a exponer la obra para que coincida con la fecha del Brexit, originalmente programada para el 29 de marzo de 2019, 10 años después de su primera exposición”, dijo Branczik. La exposición atrajo a 300,000 visitantes.

“Creo que no hay dudas sobre sus puntos de vista políticos, pero el verdadero genio de Banksy es su capacidad para reducir este debate increíble y complejo a una sola imagen”, dijo el experto de Sotheby’s.

Anteriormente denominado “Turno de preguntas”, en referencia a la sesión semanal de preguntas al Primer Ministro, la pintura fue reelaborada por el artista, que cambió notablemente el significado del plátano de uno chimpancés La pintura fue renombrada por la burla a un “Parlamento devuelto”.

Este título se refiere a la devolución de poderes en el Reino Unido, que asigna poderes del Parlamento de Westminster, como educación, transporte o salud, a las asambleas regionales (Escocia, Irlanda del Norte y Gales). Al reemplazar a los diputados con primates, Banksy presenta su propia teoría de la evolución parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: