Roban un inodoro de oro valorado en más de 5 millones de euros

Roban inodoro de oro

"América", el inodoro de oro macizo del artista italiano Maurizio Cattelan en el Museo Guggenheim de Nueva York, 15 de septiembre de 2016.

Un inodoro de oro macizo del artista italiano Maurizio Cattelan fue robado el sábado en el Palacio de Blenheim, causando grandes daños en el imponente castillo barroco del sur de Inglaterra clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dijo la policía.

Un hombre de 66 años fue arrestado, pero el precioso inodoro no fue encontrado “por el momento”, según la policía local. Llamado “América”, el trabajo de oro de 18 quilates incluye asiento, tazón y descarga operativa. Su valor se estima en alrededor de 5 millones de euros. Fue una pieza clave de la exposición dedicada desde el jueves al iconoclasta Maurizio Cattelan en el palacio del siglo XVIII en Oxfordshire.

Para el cierre de la exposición el 27 de octubre, miles de visitantes podrían haberse aliviado en este baño después de reservar un espacio de tres minutos. Una obra presentada como igualitaria por el artista de 58 años: “el arte del 1% (incluidas las personas más ricas del planeta) para el otro 99 por ciento”.

Los ladrones “irrumpieron en el palacio durante la noche y abandonaron la escena alrededor de las 04H50 (03H50 GMT)”, dijo la policía en un comunicado. “Dado que el baño estaba conectado a las tuberías del edificio, causó daños e inundaciones importantes”, dijo el inspector Jesse Milne. La policía cree que los ladrones han usado “al menos dos vehículos” para cometer su travesura.

El inodoro “América” ​​se exhibió por primera vez en el Museo Guggenheim de Nueva York, donde fue utilizado por unas 100.000. “Sabíamos que había mucho interés en la exposición de arte contemporáneo de Maurizio Cattelan”, respondió el Palacio de Blenheim en un comunicado publicado en Twitter. “Por lo tanto, es realmente desafortunado que un objeto tan precioso haya sido robado”.

El Palacio de Blenheim pertenece al duodécimo duque de Marlborough y vio el nacimiento del estadista británico Winston Churchill. En agosto, el hermano del duque y fundador de la Fundación de Arte Blenheim, Edward Spencer-Churchill, dijo que no proporcionó ninguna supervisión especial para estos inodoros. “No será lo más fácil de robar”, dijo en The Times. “En primer lugar, está relacionado con la fontanería. Entonces un ladrón potencial no tendrá idea de quién usó el baño por última vez o qué comió. Así que no, no planeo que se quede con ella “.

El castillo volverá a abrir el domingo después de estar cerrado al público el sábado. Diseñado por el arquitecto británico John Vanbrugh, recibe a más de un millón de visitantes cada año, según su sitio web. La reina Ana le había ofrecido al primer duque de Marlborough después de su victoria sobre los franceses en la batalla de Blenheim en 1704.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: